La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresa su beneplácito con la decisión anunciada por la Comisión Interamericana de Derechos humanos de realizar una visita a Milagro Sala y otras presas detenidas en la provincia de Jujuy en la cárcel del Alto Comedero.
Con este anuncio, realizado en la conferencia de prensa con que culminó su actividad en Argentina, la CIDH expresa su preocupación por la situación de Milagro Sala y la necesidad de continuar el estudio de la medida cautelar interpuesta oportunamente con motivo de su detención.
Al mismo tiempo la CIDH recordó que en el mes de diciembre pasado solicitó el cumplimiento de la resolución 31 del Grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.
La APDH, participó de las audiencias con la sociedad civil realizadas por la CIDH, con la presencia del presidente de la APDH Ernesto Moreau y la Secretaria de derechos de las mujeres María Elena Naddeo, donde llevó el caso de Milagro Sala y muchas otras preocupaciones y denuncias en torno a la violación de derechos humanos: la violencia institucional, la persecución a referentes sindicales y sociales, la criminalización de la protesta social, la situación de las cárceles, entre otras.
Desde la APDH entendemos que la visita de la CIDH a la cárcel de Jujuy puede constituir un paso importante en el difícil camino de la justicia.
Al mismo tiempo recordamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en sus manos las apelaciones formuladas por la defensa de Milagro cuestionando la prisión preventiva de la que es objeto injustamente. Esperamos en este sentido una rápida resolución de la Corte que permita concretar la libertad de la detenida, reclamo formulado por todos los organismos de derechos humanos, nacionales, regionales e internacionales.
¡Libertad a todos los presos y presas políticas!