Argentina incumple su obligación de informar al Sistema Interamericano sobre la situación de los derechos sociales
Organizaciones de la sociedad civil presentamos una nota dirigida al Presidente, la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación solicitando que el Estado argentino cumpla con su obligación de presentar los informes pendientes de presentación ante el Grupo de Trabajo (GT) del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales, también conocido como Protocolo de San Salvador (PSS), de conformidad con la obligación internacional asumida al ratificar dicho protocolo.
El artículo 19 del PSS dispone que los Estados Partes se comprometen a presentar informes periódicos respecto de medidas progresivas que hayan adoptado para asegurar el debido respeto de los derechos consagrados en el Protocolo.
Argentina adeuda la presentación del informe sobre el grado de cumplimiento de los derechos a la seguridad social, educación y salud, desde 2014, y el informe relativo al cumplimiento de los derechos laborales y libertades sindicales, el derecho a una alimentación adecuada, derecho al medio ambiente y derechos culturales, desde 2016.
Sin esta información se torna imposible para la sociedad civil conocer la posibilidad real de acceso a dichos derechos, visibilizar sus violaciones y diseñar acciones de incidencia tendientes a revertirlas. Dicha información también resulta necesaria para que el Estado diseñe, de forma eficiente y efectiva, políticas públicas en la materia.
Si bien el Estado argentino se ha comprometido internacionalmente a dar cumplimiento a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales progresivamente y hasta el máximo de los recursos disponibles, desde hace tres años incumple obligaciones básicas que permitan controlar sus avances.
Ante el tiempo transcurrido desde el vencimiento del plazo para la presentación de los informes, hemos instado al Estado argentino, para que de forma urgente elabore y presente los informes pendientes.