Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.
Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.
Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.
Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Asociación Buena Memoria
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
HIJOS Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Memoria Verdad Justicia Zona Norte
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Servicio de Paz y Justicia (SerpaJ)
Buenos Aires, 12 de enero de 2017