A 24 años del atentado de la Fábrica Militar de Río Tercero

Al  cumplirse este 3 y 24 de noviembre, 24 años de las explosiones de los polvorines de Fabricaciones Militares que sacudieron a la ciudad de Río Tercero en la provincia de Córdoba, dejando 7 muertos, centenares de heridos y una ciudad devastada con pérdidas millonarias, la APDH regional Río Tercero, expresa:
 
Todos estos años transcurridos el pueblo de Río Tercero y sus Instituciones reclamaron insistentemente por Verdad y Justicia, y recién después de 23 años de producidas, con un largo itinerario de trabas y demoras en el proceso judicial para que los principales responsables, amparados por amiguismos y complicidades, no llegaran a sentarse en el banquillo de los acusados, se pudo lograr las cuotas de Justicia que demostraron que las explosiones fueron intencionales. También se pudo saber que este atentado estuvo íntimamente relacionado con el único interés de blanquear un faltante de armas producto del contrabando al exterior por sectores militares y civiles del Estado Argentino.
 
Gracias a la única querellante de la causa, Dra. Ana Gritti, el 25 de Julio del 2018, el Tribunal Federal II de Córdoba, finalmente dictó sentencia condenando a los culpables de la voladura de los polvorines. Pero si bien es cierto que una parte de los principales responsables están detenidos, aún no podemos decir que la Justicia haya completado su camino. Una larga cadena de impunidades dejó afuera a algunas principales cabezas del Estado de entonces, entre ellos al ex Presidente Carlos Saul Menen, principal responsable condenado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, pena que aún ano se hace efectiva por seguir amparándose en sus fueros parlamentarios.
 
Hoy a 24 años de aquella tragedia intencional producida desde el propio Estado Nacional para sus habitantes, quienes son justamente a los que debería cuidar y proteger, evocamos con recuerdo doloroso a nuestros hermanos y hermanas muertas, solicitando además que los reclamos pendientes que ya fueron aprobados por Ley concluyan finalmente con los resarcimientos merecidos a las personas vulneradas y la necesaria “reparación histórica”  a la ciudad de Río Tercero.
 
Estamos convencidos y convencidas que la Verdad y la Justicia son los únicos remedios para la conciencia de una sociedad ultrajada, y que preservar la Memoria de los hechos y sus consecuencias, es fundamental para reconstruir en armonía y paz social un país que se precie de ser justo, libre, soberano y verdaderamente democrático.
 

APDH Regional Río Tercero

3 de noviembre