La APDH Tuyu Sur a la opinión pública

Con respecto a la situación de violencia policial que sucediera el 29 de marzo en la ciudad de Santa Teresita, esta Regional comunica de las acciones llevadas adelante:

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tuyú Sur comunica por este medio que, a raíz de las denuncias que hicieran vecinos del barrio "Las Quintas" de la Ciudad de Santa Teresita, del Partido de La Costa, sobre los hechos que sucedieran el 29 de marzo por la noche, se presentó ante el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo del Juez Olivera Zapiola, para solicitar la posible Averiguación de Ilícito, perpetrado por personal policial de la comisaría de Santa Teresita.

Los Hechos

Que el día 29 de Marzo en horas de la noche un individuo de apellido Solis, policía de la Subcomisaria de Las Toninas, arremetió contra distintos vecinos del barrio Las Quintas, más precisamente en el “complejo” de la localidad de Santa Teresita.

Que este sujeto en compañía de su pareja, su hija y su hijo, apoyados por la oficial de policía Alaniz, quien al momento de estos hechos se encontraba junto a otra femenina, ingresaron a distintos domicilios del mencionado “complejo”, apuntando con sus armas reglamentarias a sus ocupantes, sin identificación previa como agentes del orden ni exhibiendo ningún tipo de orden judicial que los autorice para tal fin, amedrentando a sus ocupantes, incluso amenazando a sus ocupantes, insultándolos y rompiendo las puertas de acceso a esos hogares. El aparente motivo de todas estas acciones llevadas a cabo por el personal policial y sus familiares habría sido el hurto de una mochila sufrido por uno de los hijos del policía Solis.

Que a raíz de estos sucesos los vecinos comienzan a llamar al 911 a fin de solicitar la presencia de personal policial, con el arribo de los mismos los anteriormente mencionados Solis, Alaniz y sus acompañantes comienzan una discusión con el personal policial que arribó al lugar quienes logran que se retiren de allí, luego de haber amenazado a los vecinos del lugar, incluso apuntando sus armas contra dos menores de dos y cinco años que habitaban uno de esos hogares.

Que Inmediatamente posterior a que se retiran del lugar se escuchan detonaciones de armas de fuego, algunos vecinos aseveran haber escuchado alrededor de treinta, estas detonaciones que se habrían originado a raíz de que un masculino habría sido arrollado por uno de los patrulleros que se encontraba en el lugar, este vecino que circunstancialmente habría pasado por allí luego de haber sido atropellado por el móvil policial fue abordado por agentes de policía que comenzaron a golpearlo brutalmente, los vecinos al ver lo que ocurría acudieron hacia donde se estaba produciendo la golpiza y comenzaron a insultar a la policía solicitando que lo dejaran, uno de los vecinos que acudió al rescate de quien estaba siendo golpeado por la policía fue M. Zalazar, allí es que los agentes policiales comienzan a disparar contra él y otros vecinos. Los policías afirmaron luego que utilizaron balas de goma, aunque las vainas servidas y las balas sin detonar se encuentran en poder de los vecinos demostrando que no utilizaron balas de goma.

La versión policial indicaba que semejante reacción habría sido en respuesta a los disparos efectuados por M. Zalazar, hay al menos tres testimonios de vecinos que indican que M. Zalazar solo tenía una silla rota y un palo y que bajo ningún punto de vista se lo vio portando armas, incluso se observó en el lugar al jefe de calle de la comisaria de Santa Teresita, de apellido Domínguez, algunos vecinos aseveran haber dialogado con los policías que participaron de la balacera y relatan haberlos vistos llorar debido a que no sabían cómo cargar sus armas, incluso estos agentes manifestaban desconocer a que o quien le estaban disparando.

Que una vez finalizada la balacera la policía se retira del lugar sin detener a ninguna persona y sin tomar los recaudos necesarios para las pericias correspondientes.

Alrededor de quince minutos después el Oficial Domínguez, jefe de calle de la Comisaria de Santa Teresita se presenta en la casa de la señora Carina Barrientos y comienza a amenazar tanto a ella como a su pareja, solicitando el paradero de su hijo M. Zalazar, la Sra. Carina Barrientos, manifiesta haber sido insultada y amenazada por este señor quien además antes de retirarse del lugar saca su arma reglamentaria y efectúa tres disparos al aire.

Dicha presentación es una mas de una serie de acciones que este organismo viene realizando en conjunto con la Comisión Provincial de la Memoria y la Dirección de Derechos Humanos de del Partido de La Costa. La APDH recuerda que en un verdadero estado de derecho NO debe haber lugar para el abuso y la impunidad de lxs agentes del Estado y exigimos que se haga justicia.


APDH Regional Tuyú Sur

10 de Abril de 2020