La APDH exige la inmediata libertad del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, que juzgamos ilegal por inconstitucional y contraria a derecho. Solo exhibe palmariamente la persecución política del Lonko. La medida fue llevada adelante por efectivos de Gendarmería Nacional en el retén de control de General Villegas sobre la Ruta Nacional 40 la noche del martes 27 de junio 2017.
El dirigente Mapuche se encuentra detenido en el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional por orden del Juez Federal Villanueva de Neuquén, subrogante de Bariloche, a fin de reiniciar un nuevo proceso de extradición a Chile. Se trata del mismo trámite de extradición realizado un año atrás en el Juzgado Federal de Esquel por el Juez Guido Otranto, juicio declarado nulo, ocasión en que fue liberado Facundo J. Huala. En dicho proceso judicial se demostró que se habían llevado adelante tareas de inteligencia ilegales sobre el detenido, su familia y su comunidad en connivencia con fiscales, policías de Chubut y agentes de la AFI e incluso se torturó a un joven Mapuche para obtener información del paradero de Facundo. La sentencia del Juez Federal Otranto del 1 de Setiembre del 2016, fue apelada por la Fiscal Federal y se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto implica que el Poder Judicial Argentino tiene dos procesos de extradición simultáneos contra Facundo Jones Huala.
Días atrás, en la reunión celebrada en Chile entre los Presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, la situación de Facundo J. Huala fue parte de la agenda de temas tratados, lo que evidencia el carácter político de su actual detención.
El nuevo encarcelamiento de Facundo Jones Huala y el inédito reinicio de un proceso de extradición ya juzgado, viola todas las garantías constitucionales y tratados internacionales referidos a los pueblos originarios.
La APDH se solidariza con la Comunidad Mapuche y manifiesta su más enérgico rechazo a esta manipulación meta jurídica que atenta gravemente al Estado de derecho y sostiene un preso nuevo en Argentina por razones políticas.