Ante las agresiones, tanto físicas como verbales, sufridas por docentes de nuestra Comarca, a quienes se les ha tratado incluso de “insensibles y siniestros” por estar en lucha y medidas de fuerza, la APDH Regional Noroeste del Chubut hace un llamado a la reflexión.
Las agresiones mencionadas reproducen el mensaje que insistentemente el Gobierno provincial intenta instalar en la población, con el que busca responsabilizar de su incumplimiento de la ley a quienes luchan por sus derechos más básicos.
Rechazamos las agresiones y llamamos a la ciudadanía a una sincera reflexión acerca de los hechos que hoy ahogan a nuestra Provincia:
- Desde el año pasado se viene reclamando por el lamentable estado de los edificios escolares, sin obtener más que promesas
- En lo que va del año, la obra social estatal se ha visto interrumpida en varias ocasiones
- No se abonan los sueldos en la fecha que indica la ley, se hace un pago escalonado y no se respeta la paritaria firmada en febrero, lo que ha ocasionado la pérdida del valor de más de un salario a cada unx de lxs trabajadorxs afectados por estas medidas
- El transporte escolar se ha visto también interrumpido y, en ocasiones, no ha funcionado ni un día al mes, provocando que muchxs niñxs y adolescentes no hayan podido concurrir a sus clases con normalidad
Es el Gobierno y no lxs trabajadorxs quien sistemáticamente viola los derechos de niños, niñas y adolescentes y de la población en general, porque provoca la interrupción de servicios esenciales, como son los correspondientes a la salud.
Este mismo Gobierno, en su afán por no asumir su responsabilidad, criminaliza los legítimos reclamos ocasionados por esta vulneración de derechos, poniendo en la mira de la población a lxs docentes, que sólo intentan conseguir que las leyes sean respetadas.
En esta digna lucha han perdido la vida dos docentes cuya memoria debe ser honrada. Deberíamos respetar y acompañar los justos reclamos de lxs trabajadorxs estatales y en especial de aquellxs que tienen en sus manos la educación de nuestrxs niñxs y jóvenes.
Cuando el Estado no cumple la Ley, deja de haber Democracia.
Comarca Andina, 4 de noviembre de 2019