La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se solidariza y acompaña a las comunidades indígenas y organizaciones sociales que se encuentran acampando frente al Congreso de la Nación en vísperas de la sanción de la prórroga de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
La APDH exige a los/as diputados/as de la Nación a que sancionen sin vacilación alguna la prórroga de esta ley. También exhortamos al Poder Ejecutivo de la Nación a que adopte todas las medidas para evitar el desalojo de comunidades indígenas y garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes de emergencia de la posesión y propiedad comunitaria indígena.
La Asamblea considera que el Estado argentino no puede seguir dilatando la decisión de adoptar mecanismos federales concretos y uniformes para asegurar que los pueblos indígenas puedan gozar en la práctica de sus derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en las provinciales, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas.