La APDH, junto a otros organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales, presentaron un pedido de enjuiciamiento contra el Fiscal General Fernández Garello, dada la probada participación del mencionado Fiscal General en diversos hechos ilegales acontecidos durante la última dictadura cívico-militar, en su accionar como oficial de inteligencia de la ex DIPPBA.
La DIPPBA, Dirección de Inteligencia de la Policia Bonaerense, fue parte central de la maquinaria ilegal desplegada por el terrorismo de estado y un engranaje clave en la implementación del genocidio en Argentina.
Esta agencia fue parte estructural del estado terrorista en el país y en la provincia de Buenos Aires durante el período 1976/1983. Su único objetivo -desde su creación en 1956 hasta su disolución en 1998- ha sido el espionaje y persecución de activistas políticos, gremiales y sociales, actuando como una suerte de policía política.
Fabián Uriel Fernández Garello fue parte de la estructura represiva como oficial de inteligencia de la DIPPBA al menos entre los años 1978 y 1981. Su participación en hechos que han sido reconocidos nacional e internacionalmente como crímenes de lesa humanidad y habiendo sido parte de la estructura ilegal que los ejecutó.
De la presentación participaron la APDH, la Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el SERPAJ, el CELS, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Comisión de Familiares Amigos y Ex Compañeros de Ana María Martínez, Familiares MDP, ATE Nacional, ATE Provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma Regional Mar del Plata.
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS