La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, se solidariza con el Juez Federal Guido Otranto y repudia las calumnias y descalificaciones públicas, de que ha sido objeto, por parte del Gobernador del Chubut Mario das Neves, y otros funcionarios de su gobierno, quienes lo han amenazado con un Jury de Enjuiciamiento y su destitución por mantener su independencia jurídica, a través de un respeto irrestricto a las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos.
La persecución a Guido Otranto no es ajena a la embestida política del Gobierno Nacional contra la Procuraduría Fiscal de la Nación , los Jueces Federales , el acoso a abogados en casos de Lesa humanidad y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la provincia del Chubut el avasallamiento de la independencia de poderes se reproduce con la permanente ingerencia del Ejecutivo en la nominación de magistrados , en el accionar del Concejo de la Magistratura, en la presión ejercida contra el Jefe de Defensores Públicos Pérez Galimberti y en la última nominación al Superior Tribunal de Justicia .
El Juez Otranto, desde una concepción humanista y democrática, no acepta reprimir la protesta social de trabajadores, aplicar la ley antiterrorista al pueblo Tehuelche-Mapuche y extraditar a Chile al Lonko Facundo Jones Huala. No acepta, además, que se expíe a ciudadanos chubutenses y que se torture a testigos en causas judiciales. No acepta, por último, que se utilice la violencia para dirimir un conflicto entre pueblos originarios y la empresa La Trochita que atraviesa sus territorios ancestrales.
La A.P.D.H manifiesta su firme intención de defender la Independencia de la Justicia como valor fundamental de la convivencia democrática y en defensa de la Constitución Nacional y valora que haya funcionarios dispuestos a defender el Estado de Derecho y garantizar la dignidad de todas las personas por igual, al margen de ideologías o de pertenencias culturales.
31/10/2016