Repudio de la APDH Regional Tuyú Sur ante los casos de abuso sexual en la región

BOLICHE "PUEBLO LÍMITE", VILLA GESELL

Ante la información periodística de amplio dominio público, como así también a razón de la información suministrada por las consultas propias de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Tuyú Sur realizada a los órganos estatales pertinentes, todas ellas relacionadas con las situaciones denunciadas en el complejo bailable llamado "Pueblo Límite" de la ciudad de Villa Gesell el pasado jueves 17 de enero:
* Expresamos nuestro profundo repudio a la violación perpetrada contra la joven oriunda de la provincia de Córdoba ese jueves 17, dentro de las instalaciones del complejo "Pueblo Límite". Asimismo, expresamos todo nuestro acompañamiento y solidaridad a la víctima y sus allegades.
* Expresamos también nuestra solidaridad para con les jóvenes víctimas de las avalanchas generadas durante el show que se desarrollaba esa misma noche, y que evidentemente careció de previsión.
* Rechazamos y repudiamos las declaraciones auto-justificativas que expresaron tanto el gerente del local, como el comunicado que emitiera "Pueblo Limite" ante medios de prensa locales y nacionales, y en sus redes sociales oficiales. Sostenemos que si bien no existe todavía en nuestra legislación una Ley de Responsabilidad Empresaria que contemple específicamente el rol de la ética empresarial; Argentina si tiene en cuenta la puesta en práctica los estándares internacionales en debida diligencia en Empresas y Derechos Humanos. El concepto de debida diligencia, implica para las empresas: identificar y evaluar riesgos relativos a los derechos humanos, prevenir y mitigar efectos negativos sobre los derechos humanos, reconocer y abordar los impactos sobre los derechos humanos, concepto que constituye la base de los estándares que se fijan para las empresas a partir de los Principios Rectores de las Naciones Unidas en Empresas y Derechos Humanos (PRNU), instrumento que hoy constituye el marco de autoridad global sobre el tema, y que contempla tres grandes pilares: proteger, respetar y remediar, principios rectores que consagran de manera expresa la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos a través de la debida diligencia para identificar, prevenir, mitigar y remediar las consecuencias negativas sobre aquelles en les que se ven involucrades. La Responsabilidad Social Empresarial es el “Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley", la empresa tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera, que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente; esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. En nuestra opinión, el "prudente silencio" y "ponerse a disposición de la justicia, de la víctima y de su familia" no hace otra cosa de confirmar que semejante hecho no sólo no tendría que haber sucedido, sino que podría haberse prevenido; tanto en el caso de este aberrante abuso como así también las situaciones de peligro que sufrieran decenas de jóvenes esa misma noche, además de demostrar que el accionar insuficiente es una clara violación a los Capítulos 1 ,2 y 3 de la Convención de Belem do Para, Ley 24.632.

Si bien, a través de las consultas efectuadas por esta Asamblea ante instancias municipales y la declaración de la propia víctima y de sus familiares, se declaró que estuvieron acompañades y contenides en todo momento, es evidente que fallaron todos los controles previos. En otras palabras, no existió prevención empresarial y hubo, al menos, insuficiente control municipal. Ante todo esto preguntamos: ¿Por qué no había personal de seguridad femenino en el baño donde se produjo la violación? ¿Por qué no hubo inspectores municipales supervisando, al menos, el cumplimiento de la Ley de nocturnidad Nº 14.050 dentro y fuera del complejo? ¿El gobierno provincial y municipal siguieron sosteniendo la Campaña contra la violencia de género, impulsada por la Secretaría de DDHH de la provincia en el año 2017 (continuadora de iniciativas anteriores) dentro de los complejos bailables en la costa atlántica, que requiere la exhibición de afiches y números de emergencia dentro de los baños femeninos? ¿Cuál es el rol del personal de seguridad dentro del complejo, si no el de actuar de manera preventiva y con respeto?

Todo esto demuestra la total falta de previsión por parte de quienes, se supone, deben guardar los recaudos pertinentes como responsables de gestionar, organizar y habilitar dichos eventos.

BOLICHE "SYSTEMA", SANTA TERESITA

También por estas horas surge la denuncia de la violación de una joven a la salida del establecimiento llamado "Systema", por lo cual un grupo de concejales están solicitando una sesión extraordinaria pidiendo su clausura. Si bien los hechos son disimiles, dado que los sucedidos en Villa Gesell se desarrollan dentro del establecimiento y en Santa Teresita fue a la salida, en un ámbito externo, es evidente la insuficiente presencia y acciones de prevención que debe desarrollar el estado en todos sus estamentos.

Por todo lo expuesto EXIGIMOS:

* A LOS RESPECTIVOS ESTADOS MUNICIPALES, tanto en la Municipalidad de La Costa, como en la Municipalidad de Villa Gesell, y eventualmente en todo otro municipio en donde se desarrollen actividades masivas relacionadas o no con esparcimiento juvenil, que se implementen EN CARÁCTER URGENTE mecanismos de coordinación entre las distintas áreas municipales pertinentes (Comercio, Secretarías o áreas de la Mujer y Derechos Humanos, Inspección general) a los efectos de desarrollar tareas preventivas de asesoramiento, información y control a los complejos bailables de toda la Costa Atlántica. Asimismo instamos a considerar la clausura definitiva de los locales.
* AL ESTADO PROVINCIAL, en especial a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que se implementen los mecanismos de información, acompañamiento y control sobre los lugares bailables de toda la Costa Atlántica con recursos y presencia para el efectivo cumplimiento de la ley de Violencia de Género en ámbitos masivos.
* A LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE LA REGIÓN, que se fijen normas complementarias de carácter municipal, si nos las hubiere; que tengan efectos PREVENTIVOS sobre los delitos de género en el sentido más amplio, pero haciendo principal hincapié en los lugares de esparcimiento.

Ni un paso atrás
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Regional Tuyú Sur
22 de enero de 2019

 

RECTIFICACION COMUNICADO APDH REGIONAL TUYU SUR SOBRE ABUSOS EN LA REGION.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regiónal Tuyú Sur RECTIFICA parte de la información suministrada sobre la situación de abuso en el local bailable "Systema" de la localidad de Santa Teresita. El hecho relatado, confirmado por fuentes altamente confiables, es aún más grave de lo expresado dado que el mismo se perpetró DENTRO de la oficina del propietario del lugar; por lo que REAFIRMAMOS con énfasis los conceptos vertidos y que EXIJIMOS en nuestra requisitoria.

APDH Regional Tuyú Sur
23 de enero de 2019