Habitantes de CABA necesitamos que el gobierno de la ciudad brinde a los y las porteñas soluciones ya!

 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación por la falta de alimentos y de políticas públicas de asistencia concretas para atender a la población de CABA en la crisis sanitaria que estamos atravesando.

- La provisión de alimentos en los comedores escolares es insuficiente. No  tenemos conocimiento ni existe información pertinente acerca de si se ha llevado a cabo un relevamiento adecuado de la situación de emergencia. No existe información centralizada acerca de operativos alimentarios y sanitarios, no hay información oficial sobre cuáles son los puntos de la Ciudad en que se pueden retirar viandas o bolsones de mercadería para todxs aquellxs que así lo necesitan  en  cada una de las comunas. Los comedores en las barriadas populares están desprovistos de mercadería e insumos de limpieza y todos ellos reciben la misma cantidad de mercadería  o insumos que antes de la crisis sanitaria, desconociéndose así la angustiante realidad que se vive mundialmente y en nuestro país.

- Tampoco circula información por ningún medio de comunicación ni medio electrónico relativa a que se haya provisto de Insumos Básicos y de seguridad para el personal de los nosocomios a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada personal de hospitales como el Argerich y el Ramos Mejía manifestaba falta de ropa e insumos para lxs profesionales que asisten a casos sospechosos o personas infectadas  con COVID -19.

El Gobierno de la Ciudad entiende la política de seguridad aplicando detenciones o demorando a las personas, levantando actas a diestra y siniestra con claros y marcados casos de abuso de autoridad por parte de la Policía de la Ciudad. Parece que están convencidos de que el  control social se ejerce mediante el aparato represivo del Estado y no con acciones enmarcadas en políticas públicas concretas que generen contención y que sirvan para frenar el hambre.

Cientos de porteñxs están a la deriva, no se garantizan los derechos básicos y elementales: a la vida, a la alimentación, a la salud de lxs habitantes de nuestra querida ciudad.

El jefe de gobierno y su equipo nos piden esfuerzos extraordinarios a todxs para poder afrontar y paliar la crisis; les exigen a los trabajadores actitudes heroicas y de grandeza; recargan el trabajo de los médicos y del personal de sanidad y el de los docentes haciéndoles asumir tareas de asistencia y de coordinación  que no corresponde a su función específica.

Es por todo ello que instamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a revisar y dar soluciones rápidas, concretas y efectivas sobre todos estos temas. Solo así se respetarán los derechos que se consagran en los pactos, declaraciones, convenciones y tratados de derechos humanos, en la Constitución Nacional y en la propia Constitución de nuestra ciudad.

APDH CABA