La APDH denuncia por delitos de genocidio y lesa humanidad a responsables del golpe de Estado en Bolivia

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organismo con estatus consultivo especial ante el ECOSOC de la ONU y acreditada en el Registro de OSC de la OEA, presentó una denuncia  por delitos de genocidio y lesa humanidad contra Yanine Añez e integrantes del actual gobierno boliviano, responsables del cruento golpe de Estado y la barbarie desatada sobre el pueblo.
 
La presentación judicial, trabajada por abogados del Colectivo Nacional Mario Bosch, fue presentada ante el Juzgado Federal a cargo de la Dra. Servini de Cubría, en los Tribunales de Comodoro Py, y se funda en numerosa prueba reunida contra quienes usurparon el poder en Bolivia. A fin de que la misma pueda ser tratada en nuestro país, la organización de derechos humanos invocó el principio de jurisdicción Universal, según el cual cuando los crímenes de lesa humanidad no son investigados y juzgados en el país donde se cometen, pueden serlo en cualquier otro.
 
La presentación judicial está suscripta por las autoridades de la APDH, Norma Rios, María Elena Naddeo y Gisela Cardozo, y patrocinada por los abogados, Pablo Llonto, Ciro Annicchiarico, Roberto Martínez, Eduardo Tavani, Emanuel Lovelli y Guillermo Torremare, quienes integran el aludido Colectivo Mario Bosch, red nacional de abogados y abogadas querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad.
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
16 de diciembre de 2019