Una nueva edición de los Premio Dignidad

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebró una nueva edición de los Premios Dignidad. Este premio se otorga a mujeres que por sus trayectorias y tareas dignifican la lucha por la igualdad de géneros. En esta oportunidad las galardonadas fueron Alicia Herbón, Taty Almeida, Lita Boitano, Vera Jarach y el Colectivo de Actrices Argentinas.

María Elena Naddeo, Copresidenta de APDH abrió el acto y aseguró que “los feminismos crecen en nuestra tierra y a nivel mundial como respuesta a la realidad que nos atraviesa y como resultado de las luchas contra toda forma de explotación y violencia”. Así mismo dedicó la premiación a todas las víctimas de violencia de género y en particular a la memoria de Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgat y Cielo López.

A sala llena en el auditorio Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini fue distinguida Vera Jarach, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, por su aporte a los avances del feminismo en lo profesional, académico y social. La Secretaria Coordinadora de APDH, Soledad Astudillo, dirigió unas palabras mientras que Viviana Saidón y Guillermo Torremare entregaron el reconocimiento. Allí, Vera recordó su trayectoria personal, agradeció y convocó a luchar por “Nunca Más silencio y Nunca Más odio”.

La Copresidenta de APDH, Norma Ríos, dedicó el premio a Lita Boitano, Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y destacó su lucha inclaudicable por los Derechos Humanos. Celina Brunotto y María Elia Capella hicieron entrega del homenaje. Por su parte Lita recordó que la APDH fue uno de los primeros organismos de DDHH a los cuales recurrió tras la desaparición de sus hijos.

Eduardo Tavani, Secretario de Relaciones Institucionales de APDH, dedicó unas palabras a Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, por su histórica pelea contra la impunidad, su ejemplo de ética y su compromiso con los valores de la democracia y la justicia social. Fueron María Elena Naddeo y Estefanía Zaiman quienes entregaron la condecoración. Taty recordó a su hijo Alejandro y aseguró que permanece siempre presente en todas las luchas. Cerró convocando a la juventud a no bajar los brazos y continuar militando.

Gisela Cardozo, Copresidenta de APDH, compartió unas palabras dedicadas a Alicia Herbón por su basta trayectoria en la lucha por los derechos humanos, el aporte realizado en su tarea militante en la APDH, su labor irremplazable para la incorporación de la enseñanza de los DDHH en el sistema educativo y por bregar por la unidad de los organismos. Entregaron el premio Norma Ríos, Maria Elena Naddeo y Paula Topasso.

Recibió también este reconocimiento el Colectivo de Actrices Argentinas, por su lucha en la visibilización de las prácticas de acoso y abuso sexual en el ambiente cultural y laboral, logrando romper con el silencio y exponiendo ante el conjunto de la sociedad el reclamo histórico por la igualdad de género y la erradicación y la prevención de todas las violencias. Julia Contreras y Graciela Stulchnik hicieron entrega de la condecoración.

La jornada contó además con la participación de Adriana Pedrolo quien interpretó unas canciones acompañada por Pablo Figueroa y Enrique Martinez Rivero, la colectiva de ARTivistas por los derechos de las mujeres y la igualdad “Mujeres de artes tomar” y el Coro Quiero Retruco.

¡Gracias a todos y todas por haber participado!