La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste del Chubut lamenta comunicar el fallecimiento de Julio Saquero Lois, miembro fundador y Presidente Honorario de esta sede.
Nuestro compañero dejó físicamente este mundo ayer 22, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a la edad de 76 años.
Una grave enfermedad venció las resistencias vitales de este luchador de extensa militancia en el campo de los derechos humanos y sociales.
Había nacido en Uruguay y era profesor de filosofía y de literatura. Había sufrido la persecución de la Triple A en los ’70 del siglo pasado y fue víctima del espionaje ilegal por parte de la Gendarmería de Patricia Bullrich, a raíz de involucrarse de lleno en la denuncia y el pedio de verdad por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Su participación en la actividad de los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld, que debatían sobre el evangelio en la lucha política revolucionaria en el desierto de Suriyaco, en La Rioja, entre 1974 y 1977; curas obreros y religiosos laicos que no dudaron en ser parte de la lucha popular en esa convulsionada época, le significó el exilio y debió pasar largos años en Suiza.
Regresó a Argentina al finalizar la Dictadura y desde mediados de los años ‘80 habitó en la Comarca Andina, en El Pedregoso, uno de los parajes de la localidad de El Hoyo.
Aquí desarrolló una siempre coherente militancia social, siempre a favor de los más desposeídos, siempre en la denuncia de los atropellos de los poderosos, además de su actividad como docente.
La vocación por la lucha social lo tuvo como fundador de la Regional de la APDH de El Bolsón y noroeste del Chubut; años después, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo; fue parte de las luchas ambientales de la cordillera; luchó por evitar desalojos de antiguas familias acusadas de “usurpar” sus propias tierras; discutió como vecino las malas decisiones en cuanto al territorio de los sucesivos Concejos Deliberantes; integró la Junta Vecinal de El Pedregoso.
Había militado junto a pueblos originarios en Ecuador y fue también integrante de equipos técnicos que trabajaron en la Reforma educativa.
En los últimos años, su compromiso más intenso fue con las comunidades originarias de la zona; y sobre todo con las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. Eso lo llevó a salir de madrugada hasta el lugar, cuando la Gendarmería reprimió a la Comunidad, aquel 31 julio de 2017. Al otro día, él y su compañera Mabel Sánchez, fueron quienes presentaron el primer Habeas Corpus por Santiago Maldonado.
La carátula de esa causa lo tuvo, hasta que fuera injustamente cerrada por el Juez Gustavo Lleral, como querellante en el expediente FCR 8232/2017 sobre “desaparición forzada de persona”.
Ese compromiso, el último más intenso en su vida, le valió ser espiado ilegalmente y ser acusado por los medios de comunicación hostiles y serviles de haber armado, junto a la Comunidad mapuche y otrxs militantes, un “relato” sobre lo ocurrido con Santiago.
La intensa entrega a esa actividad militante en 2017, con todo lo que trajo aparejado, vino a afectar su salud y tal vez también el cuidado que debía tener para controlar la enfermedad que lo afectaba.
Es así que hoy nos invade la pena al despedir a este luchador ejemplar. No despediremos ni su compromiso ni su memoria; seguiremos firmes en la actividad de esta Regional que él impulsó en 2016, sin apartar nuestros pasos militantes de los que el compañero marcó con su clara manera de analizar situaciones, pensar las acciones; y comprometerse de lleno en ellas.
Hoy debemos decir, sin dudarlo: ¡Hasta la Victoria Siempre, compañero Julio Saquero!
APDH Regional Noroeste del Chubut