La APDH Noroeste del Chubut despide con profundo pesar a uno de sus integrantes

Robinson Cancino Astudillo, Roby, ha partido y con él se nos va un compañero y un hombre que en vida fue solidario y comprometido con las causas justas.

Profesor de primaria y de artes plásticas en el área rural, llegó a la Argentina en 1974, exiliado de su Chile natal a consecuencia de su militancia política en la Unidad Popular que llevó al Gobierno a Salvador Allende.

La Dictadura de Pinochet lo obligaba a dejar su tierra y su puesto de orientador educacional en el sur; y en 1977 se casó con nuestra también compañera Norma Segundo.

Llegaron a la Comarca Andina en 1981 y aquí tuvieron dos hijos.

Fue parte de la lucha por el histórico rechazo a un proyecto hidroeléctrico en los lagos Epuyén y Puelo en los años '80, y siempre se involucró en la política y la actividad social. Desde impulsar y sostener la primera radio FM de Epuyén, hasta el No a la Mina en 2003; desde ser Concejal en la década de 1990, a trabajar firmemente en la conformación de una asociación de padres y amigos de personas con discapacidad.

Formó parte de esta Regional desde su fundación, en marzo de 2016.

Su fallecimiento se da en el marco del brote de hantavirus que tiene en vilo a la comunidad de la que fue un vecino destacado, comerciante y productor.

Acompañamos el pedido de su familia a las autoridades sanitarias: "Motiva este ofrecimiento el instar al Estado a que cumpla con su rol de disponer de los medios necesarios para establecer las prácticas preventivas para que la población no enferme y que en el transcurso de este brote no ocurran nuevas muertes"

Su hija Ayelén y su esposa ofrecieron al Sistema de Salud el cuerpo de Roby para que se lleven a cabo las prácticas médicas y científicas que sirvan para la investigación y prevención de la enfermedad.

Un gesto de profunda y humana solidaridad social digno del compromiso de nuestro compañero.

ROBINSON "ROBY" CANCINO
¡PRESENTE!

 

APDH Noroeste del Chubut