El día 5 de agosto miembros de la APDH del Noroeste del Chubut y Esquel participamos en calidad de Veedores, tras haber presentado denuncia y Habeas Corpus por desaparición forzada a favor de Santiago Maldonado, en el procedimiento de toma de olores con perro en el rastreo de huellas y el posterior rastrillaje con buzos en el río Chubut en el territorio ancestral recuperado por la Pu Lof de Cushamen, dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel.
Participaron en ese procedimiento, miembros de la Pu Lof, dos integrantes de la Defensoría General del Juzgado Federal de Esquel, la APDH (un integrante de la Mesa Directiva Nacional, la Presidenta de la Regional del Noroeste del Chubut y tres integrantes de la APDH de Esquel), un Equipo de buzos de Prefectura Naval y un equipo de la Unidad canina de Trevelin con la División Drogas peligrosas y leyes del Departamento de la Policía de Chubut. Por razones obvias de seguridad, los mapuche se negaron a permitir el sobrevuelo de drones sobre su territorio y el rastreo sobre lugares que consideran sagrados. El Juez aceptó estas condiciones y el protocolo de intervención presentado por la comunidad.
El Acta de la intervención a cargo de la Defensoría fue avalada por la APDH y está en el Juzgado Federal junto a los Informes periciales de los expertos en situación de secreto de sumario. No hemos tenido ni la APDH ni la Defensoría General acceso al Expediente del Caso hasta el presente.
El Comunicado del Dr. Otranto conocido el día domingo, en nuestra opinión es parcial y no tiene en consideración lo que hemos suscrito los veedores de la APDH, la Defensoría, y las filmaciones realizadas que contemplan lo realmente sucedido en el levantamiento de olores, el peritaje coincide con el relato de la Comunidad Mapuche, Santiago estuvo en Pu Lof y sus rastros desaparecen en el lugar indicado por ellos durante el procedimiento represivo de gendarmería.
Señalamos que desconocíamos que acompañarían a la búsqueda con can en el interior de la comunidad, miembros de la Policía de Chubut, situación que de saberse no habríamos admitido.
Como organismo de DDHH, nos preocupa no se reconozca aún la legitimidad de la recuperación de las tierras ancestrales de la Pu Lof, el particular destrato hacia el pueblo mapuche por parte del Juez, la incomprensión de las pautas culturales del mismo y el desconocimiento de la demanda de la familia, de la Pu Lof y de los Habeas Corpus presentados como la Denuncia de nuestra organización en tanto Defensores de Derechos Humanos presentada el día 2 de agosto, responsabilizando de este gravísimo crimen a las fuerzas de Gendarmería, sus mandos y al Gobierno nacional. Hemos realizado estas acciones a fin de acelerar la investigación de la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado.
Exigimos el apartamiento de Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación procesal, su retiro de la ruta Nacional 40, el respeto de las pautas culturales de los Pueblos Originarios y reivindicamos una vez más el diálogo político serio entre el Pueblo Mapuche con el Estado Nacional, única salida posible como solución pacífica del largo conflicto histórico, diálogo que ha reclamado reiteradamente, sin ser escuchado, Facundo Jones Huala Longko Mapuche, encarcelado injustamente y en huelga de hambre desde hace 8 días.
Aparición con vida ya de Santiago! ¡Libertad para Facundo!