La APDH Regional Esquel presentó un Habeas Corpus Preventivo y Colectivo a favor de los integrantes de la Comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen Curamapu. El mismo solicita que se disponga inmediatamente la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas entendiendo que se encuentran en riesgo la libertad física, la vida e integridad cultural de las personas que allí residen.
Sin embargo, el juez Gustavo Lleral rechazó en el día de la fecha el Habeas Corpus presentado. Los motivos del rechazo se basan en considerar que no existe ningún tipo de amenaza actual o inminente sobre los habitantes del Pu Lof. Ahora, el pedido fue elevado a la Cámara de Apelación de Comodoro Rivadavia.
Desde hace más de cuatro años la comunidad mapuche ha sido protagonista de distintos procedimiento violentos, desproporcionados en el uso de la fuerzas de seguridad –federales y provinciales muchos de ellos sin orden judicial. Del mismo modo soportan permanentes hostigamientos, amenazas e incluso la privación ilegal de la libertad.
Los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen han tenido que lamentar hasta la pérdida física de personas dentro del mismo territorio comunitario, como sucedió con Santiago Maldonado. Esta situación adquiere relevancia tras el fallo de de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que ordenó la reapertura de la causa.
En este sentido, el Habeas Corpus presentado por la APDH remarca que todos los atropellos y acciones de violencia institucional en el territorio de la Pu Lof y fuera de él, han tenido como víctimas a varios integrantes del pueblo mapuche, mujeres, niños y niñas, adultos mayores, y autoridades culturales, políticas espirituales, de las cuales casi ninguno ha sido investigado o ha prosperado alguna causa judicial.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
10 de septiembre de 2019
10 de septiembre de 2019