La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un duro y riguroso informe de los cuatro años de gestión del Gobierno de Cambiemos.
El informe recorre las políticas llevadas adelante en materia de Derechos Humanos, alimentación, salud, educación, ciencia y tecnología, seguridad, deuda externa, libertad de expresión, violencia institucional y poder judicial entre otras. El mismo busca ser una herramienta para pensar y reflexionar sobre la coyuntura actual.
Otro tema central del informe recupera la situación sobre las detenciones arbitrarias, en ese sentido María Elena Naddeo, co-presidenta de la APDH, asegura que “el gobierno de Cambiemos estableció un paradigma represivo a través de múltiples acciones contrarias al Estado de Derecho. La existencia de presos y presas políticas, los tratos crueles e inhumanos a las compañeras de la Organización Tupac Amaru en la provincia de Jujuy deben ser denunciados y reparados por el nuevo gobierno popular”.
“La realización de este informe es la sistematización de las violaciones a los DDHH cometidas en el último periodo, tarea que como Organismo de Derechos Humanos venimos realizando desde hace 44 años ininterrumpidamente” sostiene Soledad Astudillo, co-presidenta de APDH.
El Informe, de carácter preliminar, surge como respuesta a la necesidad de aportar a un análisis un claro de la situación actual que atraviesa nuestro país. "No hace falta inventar nada, solo hace falta prestar atención a lo que fueron estos cuatro años. Como APDH entendemos que es nuestra responsabilidad dar una opinión ética sobre este duro momento", declaró María Teresa Piñero, coordinadora del Informe e integrante del organismo.
Por su parte, Guillermo Torremare, co-presidente, agregó que “al presentar este informe estamos fijando posición sobre la situación que nos dejó el gobierno saliente y cuáles son los desafíos del gobierno entrante”.
Ver informe preliminar acá.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
19 de diciembre de 2019