APDH Punta Indio denuncia la acción ilegal de las fuerzas de seguridad que ingresaron al domicilio particular de uno de nuestros miembros

Por la presente la Junta Promotora de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humano) de Punta Indio, denuncia la acción ilegal de las fuerzas de seguridad, que de manera amedrentadora y sin orden de registro, ni ninguna documentación publica que avale la exigencia, penetraron en el domicilio particular de uno de nuestros miembros, el Sr. Leonardo López.
La excusa manifestada verbalmente fue la búsqueda del joven desaparecido del distrito de Magdalena. Los resultados finales del caso en mención, como así también lo sucedido con la pequeña Abril, nos dan indicios de que los objetivos expuestos no serian el verdadero motivo del mencionado despliegue.
Este tipo de procedimientos no es la primera vez que se realizan con la misma modalidad, sino que, no solo se ha repetido, siempre de forma ilegal, sino que además la población objetivo es la misma, entrando y revisando terrenos y casas, cobrando mayor gravedad, dada la estigmatización de lo que ellos (fuerzas de seguridad, policía) llaman “hippies, hipones, comunidad hippie”, alentado dicho argumento por funcionarios de la administración municipal.
Señalamos la posible connivencia de gente del municipio y fuerzas de seguridad porque dichos funcionarios son quienes, según expresiones  de vecinos y de los mismos policías, les señalaron donde ir a buscar y dónde meterse, teniendo verosimilitud ya que quienes realizaron el operativo no pertenecían a la policía local y por lo tanto desconocían el entramado y distribución local de la población.
Entendemos que esta práctica de las fuerzas policiales responde a la estrategia de disciplinamiento, llevado a cabo sistemáticamente frente a aquellas voces e instituciones que en una actitud de respeto democrático, trabajan por mejorar la calidad de vida de todas las personas, tratando siempre de promover el cuidado, el respeto y la restitución de los distintos derechos propios de cada ciudadano, amparándose en la declaración universal de los derechos humanos y la constitución nacional.
Por ello, reiteramos, siendo un miembro de la APDH local quien fue allanado de manera apremiante e ilegal, además de otros vecinos de la zona, solicitamos la intervención de la justicia y el gobierno municipal, con el fin de garantizar el cuidado y la libertad de expresión personal e institucional, investigando los hechos relatados.
Ponemos a disposición un relato auditivo, donde se relatan con exhaustividad los hechos señalados. Se enviaran copias por seguridad a medios de comunicación y a la APDH Nacional.
Sin más saludamos atentamente.
 
Punta del Indio, 6 de Diciembre de 2019