Desde la Regional Rosario de APDH exigimos la inmediata liberación de José Luis Zarvansky y pedimos se le de protección tanto a él como a su familia. El joven fue detenido hoy, por personal de la Comisaría 15º tras denunciar por televisión que había sido obligado a robar por varios policías que lo secuestraron durante la tarde del 5 de setiembre para cometer cuatro ilícitos y lo amenazaron de muerte.
Estas prácticas policiales, entendemos que son sistemáticas, no debemos olvidar el caso de Luciano Arruga, joven de los barrios populares de Buenos Aires, quien ante la negativa de salir a robar en zonas liberadas por pedido expreso de la policía bonaerense, fue brutalmente asesinado.
Ante semejante hecho, familiares de víctimas de represión policial nucleados en la Multisectorial contra la Violencia Institucional, la APDH Regional Rosario y miembros del Movimiento Evita, se hicieron presentes en la comisaría 15° de nuestra ciudad, exigiendo la libertad de José Luis Zarvansky, ya que entendemos que públicamente denunció que fue víctima de un ilícito y por ende se deben investigar los hechos por él denunciados.
El joven realizó la denuncia este mediodía a través del programa “De 12 a 14” trasmitido por Canal 3 de la ciudad de Rosario. José Luis Zarvansky relató que el día anterior, aproximadamente a las 18 horas, iba circulando en su motocicleta cuando lo detuvo un móvil policial. Rápidamente llegó otro móvil, aparentemente una camioneta, y al ver que
José Luis no tenía la documentación de la motocicleta lo llevan a un descampado con la excusa de que la moto era robada y lo obligaron a subir a un automóvil Fiesta Titanium color gris.
José Luis continuó diciendo que fue amenazado de muerte por tres policías que iban a bordo del automóvil gris, obligándolo a realizar robos a mano armada.
Según los dichos del joven, los miembros policiales le proporcionaron un revólver 9 milímetros y le detallaron donde estaba el dinero en algunos de los distintos lugares donde lo obligaron a realizar estos ilícitos. José Luis expresó que lo tenían esposado y mostro sus manos, y distintas partes del cuerpo, en donde se podían visualizar marcas en su piel.
Describió que le colocaron una bolsa en su cabeza, le aplicaron picana eléctrica y fue golpeado mientras lo trasladaban por distintos puntos de la ciudad.
Entre los lugares en los que fue obligado a robar, en primer término detalló que lo llevaron a un restaurant por calle Oroño, luego a una entradera, después lo condujeron a Villa Gobernador Gálvez y por último lo obligaron a perpetrar un “arrebato” por calle San Martin.
El auto particular tenía a bordo tres policías que esperaban afuera de los lugares que eran robados por José Luis. Expresó que lo tuvieron 5 horas aproximadamente dando vuelta por la ciudad.
Lo liberaron luego de todos los hechos que lo obligaron a perpetrar y le exigieron que si no conseguía un monto de dinero lo iban a matar.
Luego de realizar semejante denuncia pública, José Luis Zarvansky, en una decisión totalmente arbitraria, fue detenido por personal de la Comisaría 15º, por expresa orden del Fiscal de Flagrancia Cesar Cabrera. Dicha detención también fue captada por las cámaras de televisión.
Nos sorprende que el fiscal Cabrera, ante la denuncia de un delito por parte de una víctima, ordene su detención, en vez de tomarle declaración e iniciar una investigación penal.
EXIGIMOS LA LIBERTAD DE JOSE LUIS ZARVANSKY.
PEDIMOS PROTECCIÓN PARA ÉL Y SU GRUPO FAMILIAR.
BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL!! BASTA DE MATAR A NUESTRES PIBXS!!
#NiUnxPibxMenos
#ElEstadoEsResponsable