La APDH junto a los organismos de derechos humanos se reunió en el día de ayer con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
La reunión había sido solicitada con el Jefe de Gabinete de la nación pero fue derivada a los ministros.
Al finalizar la reunión los organismos de derechos humanos dieron una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Justicia informando de lo poco fructífera que había sido el encuentro. Manifestaron que existe una negativa absoluta por parte del gobierno nacional en reconocer el caso de Santiago Maldonado como un caso de desaparición forzada de persona y mucho menos en aceptar algún tipo de responsabilidad por parte de la Gendarmería nacional. Los funcionarios se sintieron ofendidos cuando se les dijo: “Ustedes saben lo que pasó con Santiago y no lo dicen” y dieron por finalizada abruptamente la reunión abandonando la sala.
EL gobierno había ofrecido conformar un equipo de trabajo junto a los organismos para el seguimiento de este caso que fue rotundamente rechazada mientras se mantenga esta postura negacionista.
Uno de los presidentes de APDH, Ernesto Moreau afirmó: “Los organismos dijimos que si la Ministra de Seguridad negaba la desaparición forzada, con ese negacionismo absoluto, era imposible el diálogo. Porque es una ofensa a la víctima y para nosotros un encubrimiento del accionar de la Gendarmería”.
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado ya!