Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Tucumán manifestamos nuestro repudio a los actos organizados recientemente a raíz del aniversario del llamado “Combate de Pueblo Viejo” durante el “Operativo Independencia”, el 14 de febrero de 1975.
En nuestra Provincia el Terrorismo de Estado inició en 1975, cuando aún estaba en el poder un gobierno constitucional, cuyas instrucciones fueron usadas como una excusa para implementar un plan genocida que se profundizó luego bajo la dictadura cívico militar.
Es inadmisible que se pretenda homenajear las actividades represivas del ejército y fuerzas de seguridad, llevadas a cabo por personajes siniestros como los generales Acdel Vilas, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, que fueron oportunamente objeto de condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, tales como privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, torturas sistemáticas, delitos sexuales y homicidios que enlutaron a muchas familias tucumanas.
Entendemos que estas acciones se enmarcan en una política nacional en contra de la Memoria, la Verdad y la Justicia, no puede olvidarse en ese sentido las numerosas declaraciones que han realizado funcionarios de este gobierno poniendo en duda el número de desaparecidos, o de políticos oportunistas buscando condecorar y reconocer a genocidas.
Es por ello que toda pretensión de reivindicación de ese accionar represivo, presentándolo como una supuesta gesta patriótica debe ser rechazado como lo que es: una evidente apología de delitos repudiados en forma generalizada por la población desde la recuperación de la Democracia y que recibieron condenas firmes por la Justicia.
Le exigimos al gobierno nacional que se ajuste a la normativa internacional vigente de respeto incondicional por los derechos humanos. Exigimos que se inicien acciones contra los responsables de los actos conmemorativos antes mencionados.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Tucumán
16 de febrero de 2019