La APDH Zona Norte repudia el decreto sobre Campo de Mayo

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires repudiamos el decreto que busca generar una reserva natural en campo de mayo. Los intentos de borrar la Memoria, Verdad y Justicia por parte de este gobierno, es explícita y notoria con esta medida, por ello vemos necesario explicar Campo de Mayo.

Apenas se produce el golpe de Estado en 1976, Campo de Mayo fue utilizado para que dentro del predio existieran 4 (cuatro) Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, 1- el Campito o los Tordos, 2- Las Casitas o La Casita, 3- el Hospital Militar y 4- la Prisión de Encausados, dicho destacamento funcionó dentro de lo que la junta militar genocida denomino Zona 4 (cuatro), abarcando los partidos de General Sarmiento (actualmente José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel), Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, General San Martín, San Isidro, San Fernando, Tigre, Vicente López, Tres de Febrero. Campo de Mayo abarca 8.000 hectáreas con asiento a 30 km del centro de la Ciudad de Buenos Aires y atraviesa los municipios de Tigre, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Hurlingham.

Durante el terrorismo de Estado no sólo funcionaron los 4 (cuatro) Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio sino que asimismo funcionó dentro del predio de Campo de Mayo un aeropuerto desde donde salían los posteriormente conocidos como “vuelos de la muerte”, es decir, vuelos que salían desde el aeródromo con compañerxs detenidxs desaparecidxs, a quienes se los drogaba y arrojaba en el Río de la Plata o el mar. También, debido a la extensión del predio, aun no se descarta, (y de hecho se investiga), la posibilidad de que haya cuerpos de compañerxs detenidxs desaparecidxs, enterrados allí. Lo que obra de suma importancia para la búsqueda de Justicia en las causas abiertas respecto al terrorismo de Estado. 

Con este decreto el Gobierno de la Alianza Cambiemos busca borrar la memoria del pueblo y su búsqueda de justicia, es por ello que estamos en alerta y movilización frente a este atropello. 
 
APDH ZONA NORTE