Ante la grave situación que atraviesa la provincia del Chubut, las Regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Esquel y Noroeste, nos pronunciamos y decimos:
Desde hace más de dos años, el gobierno del Chubut ha dejado de cumplir sus obligaciones legales aplicando un enorme ajuste económico que incluye obra social provincial, salud, educación y demás sectores del estado, edificios públicos, transporte escolar, salarios de activos y pasivos.
Propone como única salida de la crisis el extractivismo depredador, saqueador y contaminante que no cuenta con licencia social, siendo Chubut una de las pocas provincias que sostiene su legislación antiminera.
Responde también a esta “crisis de diseño”, desgobierno y acuerdos con el gobierno nacional, la posibilidad de la armonización de la caja jubilatoria provincial, lo que significaría pérdida de salario y derechos adquiridos.
El Gobierno chubutense criminaliza las legítimas demandas del pueblo, naturaliza la represión y avala la violencia paraestatal.
Al regreso de una jornada de protesta, fue que perdieron la vida en la ruta las docentes Jorgelina y María Cristina. Ellas están PRESENTES.
En un contexto de pérdida de la paz social, a la que contribuye la estafa pre-electoral del gobernador Arcioni y su Vice Ricardo Sastre, se aprobó un nuevo Código Contravencional restrictivo de derechos ciudadanos.
No podemos dejar de mencionar la falta de responsabilidad democrática del partido gobernante y de todas las fuerzas políticas opositoras, toda vez que prevalecen intereses personales y político - partidarios por encima de los intereses y derechos del pueblo.
Si un Gobierno no cumple la ley, deja de haber democracia.