El Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras es un día de lucha en el que se recuerda una fuerte represión y condena a muerte contra un grupo de trabajadores en Chicago en 1886, en el contexto de una huelga por exigir que se cumpla la ley que establecía las 8 horas diarias de trabajo.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de aquellos hechos. Desde entonces cada 1º de mayo no solo es una fecha para recordar a los conocidos como "Los mártires de Chicago", sino para reclamar por condiciones dignas para los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo.
En un contexto de ajuste y desempleo como el que vivimos en nuestro país, esta fecha se vuelve un día de exigencia por el cese de los despidos, por el pedido de paritarias libres y por el mejoramiento de las condiciones materiales de vida para todo el pueblo.
Como organismo comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, este 1º de mayo exigimos el fin de los despidos en general y los del Estado en particular, porque entendemos que esto se traduce en un empeoramiento de la situación existente para la vigencia de los derechos de toda la población.