La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su rechazo ante la sanción de la Ley de responsabilidad civil del Estado, ya que determina normas sobre diversas responsabilidades, que afectan los derechos de la población frente al Estado.
La ley por ejemplo elimina las sanciones conminatorias dirigidas a los Funcionarios Públicos que son utilizadas para que los mismos cumplan con los mandatos judiciales, con afectación a sus respectivos patrimonios en caso de desobediencia.
Asimismo frente a las concesionarias de bienes y servicios públicos, en caso de insolvencia o en incumplimiento de sus obligaciones, desliga al Estado de su responsabilidad concesionante, resaltamos que existe responsabilidad del Estado en la elección y control de la concesionaria, que no son contemplados en el marco de la norma invocada.
Por otro lado debiera considerarse en la ley de responsabilidad civil del Estado un piso mínimo de derechos para los afectados por los Estados Provinciales y Municipales, a fin de evitar que las legislaciones locales establezcan normas restrictivas dentro de las responsabilidades estaduales, esto siempre en un sentido federal.
A fin de defender los derechos humanos de la población, llamamos a los Legisladores Nacionales a velar por que dicha norma no restrinja las medidas de acción que buscan operar en la defensa de los derechos vulnerados por el Estado, sus funcionarios y concesionarias de bienes y servicios, implementado mecanismos y normas que sirvan de herramienta, para que la población haga efectivos sus Derechos Humanos.
Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 7 de julio de 2014