La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebra la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal II de Córdoba, el jueves 25 de julio de 2018, en la que resuelve la detención de los culpables de la voladura de los polvorines de Fabricaciones Militares de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995.
Después de casi 23 años de lucha en esta causa de la querellante y cofundadora de APDH Río Tercero, Dra Ana “Coca” Gritti (fallecida), y ahora por sus hijas María Eugenia y María Julia Dalmaso Gritti, se va alcanzando justicia.
A pesar de tantos años de espera este Tribunal ha dictado el encarcelamiento de los condenados Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto y de los imputados Edberto González de la Vega y Carlos Jorge Franke.
También queremos remarcar que aún falta la resolución de detención del ex presidente Carlos Saúl Menem, condenado como responsable principal del delito por contrabando de armas, causa íntimamente ligada a las explosiones de Río Tercero, y que se encuentra libre por la protección que le dan sus fueros parlamentarios, por lo que pedimos su inminente desafuero, juzgamiento y castigo por haber sido partícipe de este atentado criminal.
Siempre por la Memoria, Verdad y Justicia.