La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifiesta su acuerdo y beneplácito con el anuncio del diálogo “cordial y serio” mantenido entre el Pu Lof en resistencia de Cushamen y los trabajadores del Tren Expreso Patagónico, “la Trochita”, a partir del cual el tren pudo circular sin inconvenientes por el territorio de la comunidad.
Lo obvio y auténtico, a veces nos asombra y no debiera. El respeto de la palabra empeñada y el "parlamento" son la base de la cultura mapuche. Eso lo repitieron los representantes de la comunidad una y otra vez en el "escenario" de la frustrada "Mesa de Diálogo" durante meses, tentativa interrumpida desde el Estado, que prefirió la represión a mantener los acuerdos pactados y hoy lo demuestran en la práctica una vez más. Desde esa palabra pacífica y fraternal cambian la historia. Y el pueblo de El Maitén este fin de semana celebró su fiesta popular "de La Trochita", en paz. Y la humareda de la centenaria máquina atravesó la estepa una vez más. Somos testigos.
Los hechos desmienten al Gobierno y al periodismo oficialista de Chubut y otro (s) que han sembrado de calumnias y difamaciones la lucha legítima del Pu Lof.
Bravo por ellos, los desde siempre invisibilizados, que mantienen su postura con dignidad y sabiduría, a pesar de la sangrienta represión de que han sido objeto, el día 10 y 11 de enero pasado, cuando alrededor de 200 gendarmes con apoyo de fuerzas policiales, vehículos blindados, caballería, helicóptero y drones, cortaron tres rutas manteniendo sitiada por diez horas a la comunidad militarizando todas las poblaciones vecinas. El primer día de la represión hubo diez personas detenidas y golpeadas. La zona liberada al día siguiente se mantuvo para “cazar mapuches” como sostiene un comunicado del Pu Lof, ocasión en la que dos integrantes de la comunidad recibieron gravísimas heridas , fruto de escopetazos a corta distancia disparados desde un móvil de la división de infantería de la policía provincial de Chubut.
La A.PD.H. repudia la represión desatada desde el estado provincial y nacional contra la nación mapuche y se suma a la voz de alegría de los integrantes de la comunidad que acompañaron a los maquinistas en todo el trayecto dentro del territorio recuperado y manifiestan que “por primera vez desde el inicio del conflicto, en particular, gracias a la buena voluntad de los trabajadores y el poder del diálogo, no hubo represión ni ningún tipo de violencia, sino que se pudo llegarse a acuerdo basado en la buena predisposición respetando y cumpliendo ahora sí con el Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada”.
*La APDH participa en la zona a través de sus representaciones provinciales en Esquel y Noroeste del Chubut.