La APDH repudia la extradición de Facundo Jones Huala

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestamos, de modo enfático, nuestro repudio al sorpresivo e inesperado traslado del lonko Facundo Jones Huala, al vecino país de Chile, producido ayer en horas de la tarde.

Esta medida fue tomada por el Gobierno de Mauricio Macri, a pesar del pedido expreso que realizó, a comienzos de este mes, el  Comité de Derechos Humanos de la ONU quien resolvió conceder una medida cautelar y solicitó que se suspenda la extradición hasta tanto se sustancie la petición realizada por la Dra. Sonia Liliana Ivanoff como representante legal del Lonko.

A pesar de la ilegitimidad de todo el proceso que había nuevamente encarcelado a Facundo  en la Unidad Penal 14 de la ciudad de Esquel desde junio del año pasado, con una excesivamente corta prisión domiciliaria interrumpida también de modo abrupto y arbitrario, Facundo había solicitado ser juzgado en Argentina.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina confirmó la extradición de Facundo al país trasandino por unanimidad. De este modo, ambos poderes acordaron desoír las recomendaciones y demandas de organismos de DDHH locales e internacionales, en el marco de una violencia institucional que vuelve a reforzar su condición de preso/rehén político, ilegítimamente detenido,  al  que se le han negado en reiteradas oportunidades sus derechos constitucionales como muestra de un castigo ejemplar frente a su pueblo nación, convertido en el enemigo interno preferido por el gobierno de Cambiemos y sus adalides.

En reiteradas oportunidades hemos denunciado la arbitrariedad y ensañamiento contra la persona de Facundo Jones Huala, quien además de no ser reconocido en su condición de autoridad ancestral mapuche, fue privado de las garantías propias del debido y justo proceso y sometido a prisiones ilegítimas, focalizando en su persona la continua y acrecentada persecución a su pueblo nación.

Para la APDH el accionar del día de ayer es una muestra más de cómo en la Argentina actual, no sólo no se respetan y se avasallan cotidianamente los derechos de nuestros pueblos originarios, sino que también se desconocen y ningunean las decisiones y/o sugerencias  de los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.

En ese contexto repudiamos la extradición del lonko Facundo Jones Huala a Chile que constituye una clara violación al estado de derecho nacional e internacional y nos comprometemos, con todos los medios que estén a nuestro alcance, a verificar las condiciones carcelarias en las que se encuentre y  garantizar de modo pleno y efectivo todos los derechos que deben asistirle.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

 

Gisela Cardozo
María Elena Naddeo
Norma Ríos
Presidentas de APDH