La APDH repudia el fallo del juez federal de Bariloche que el día lunes 5 de marzo dispuso arbitrariamente conceder la extradición de Facundo Jones Huala, referente del pueblo mapuche, quien se encuentra ilegalmente detenido en la cárcel de Esquel desde junio de 2017.
Esta causa en la que acaban de condenarlo, es una muestra inequívoca de la persecución que el gobierno nacional, el gobierno provincial y los poderes fácticos, con la aquiescencia de buena parte del poder judicial, han emprendido contra los pueblos originarios que resisten el despojo de sus tierras y el saqueo del que son objeto.
El Juzgado Federal con sede en Bariloche, a cargo del Juez Gustavo Villanueva dispuso finalmente conceder la extradición del Lonko mapuche y con ello consumó una nueva injusticia. No nos olvidamos que la barbarie desatada contra integrantes de esa comunidad ya se cobró dos vidas, la de Santiago Maldonado y la de Rafael Nahuel, hechos que aún permanecen impunes.
Ayer, una vez más, la violencia policial se hizo a sentir en las puertas del tribunal, dejando un saldo de numerosos heridos y detenidos, entre ellos mujeres embarazadas, niños y personas mayores.
No dudamos de que estos métodos procuran acallar y disciplinar a quienes resisten el intento de restauración conservadora en curso y la subordinación y entrega de nuestros recursos a la voracidad de los grandes grupos de poder económico-financieros.
La Argentina vive en este tiempo un claro recrudecimiento de la violencia institucional, alentada y promovida desde el propio gobierno nacional. Sus secuelas ya están a la vista. En tanto, decenas de dirigentes y militantes populares son perseguidos penalmente y encarcelados por haberse animado a enfrentar un modelo de exclusión y entrega que pugna por imponerse a cualquier costo.
Desde la APDH exigimos la plena vigencia del Estado de Derecho.
Y decimos basta de persecución política.
No a la extradición de Facundo Jones Huala
Libertad a todxs lxs presxs políticxs