La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) despide con profunda tristeza a la compañera Inés Izaguirre, integrante de la Mesa Directiva de nuestro organismo.
Inés era una de las imprescindibles. De profesión socióloga, nos orientó en nuestra lucha contra las injusticias a través de cada uno de sus textos, aportes teóricos que nos permitieron caracterizar al genocidio, sus verdugos y los motivos históricos por los que se intentó aniquilar a una generación entera que luchaba por una realidad más igualitaria y solidaria.
Fue docente titular y directora de la carrera de Sociología de la UBA. Como investigadora luchó para que las ciencias sociales se comprometieran con nuestra historia reciente convirtiéndose en referente ineludible de los estudios de memoria y sobre la última dictadura cívico militar en Argentina. Desde ese rol trabajó con el archivo de la APDH realizando una completa base de datos sobre personas detenidas desaparecidas.
La APDH entera valorará siempre la gran labor que llevó a cabo como Secretaria de Regionales, posición desde la que impulsó un fuerte proceso de federalización de nuestro organismo. Inés cumplió un rol trascendental a la hora de ampliar los horizontes de la APDH, acompañando e incorporando generosamente a compañeros y compañeras que se organizaron en distintos puntos del país para trabajar por la promoción y defensa de los derechos humanos.
En cada reunión de nuestra Mesa, sus aportes eran fundamentales, intelectualmente sólidos y profundamente humanos.
Cuando una persona imprescindible se va, el dolor se apropia de nosotros. Sin embargo, tus compañeros y compañeras decidimos recordarte con una ancha sonrisa, como la que vos nos regalabas cada vez que nos encontrábamos, y con la seguridad de que seguiremos militando para construir una sociedad más humana, justa y soberana por la que vos tanto luchaste.
¡Hasta la victoria siempre, querida Inés!
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)