Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) reclamamos que el Gobierno nacional ponga fin al saqueo del sistema previsional y denunciamos la utilización sin control de sus fondos que permite, de este modo, la violación de los derechos humanos.
Por cuarta vez en la historia reciente de Argentina se produce el saqueo al Sistema Previsional. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía se unificaron las cajas y el Ministerio de Economía tomó los excedentes en un bono que no se registró y nunca apareció la plata. En la década del 70´, José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, eliminó las contribuciones patronales. Más tarde, durante los años 90´, Domingo Cavallo privatizó el sistema con las AFJP.
En la misma línea política, el Gobierno de Cambiemos, mediante la ley de Reparación Histórica, el Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el artículo 117 del Presupuesto Nacional 2019, abre la puerta para que los fondos, que hasta el año 2016 eran intocables, puedan ser usados para el mercado financiero. El Gobierno nacional cumple así uno de los requerimientos del FMI.
El objetivo de esta política de saqueo tiene como finalidad, por un lado, pagar la deuda adquirida en estos últimos años y reducir el déficit fiscal y, por el otro, desmantelar el Sistema Previsional para fomentar su desfinanciación y privatización.
Desde el comienzo del Gobierno de Cambiemos hasta la fecha, el FGS registra una caída patrimonial del 55% produciendo una situación altamente peligrosa para la continuidad del sistema, creando las posibilidades para que pueda privatizarse al provocar la desfinanciación del mismo.
Tomando en cuenta las políticas previsionales de la gestión actual, a las cuales se le suman: la imposibilidad de miles de personas de acceder a la protección del sistema de cobertura social, el deterioro de los ingresos de los jubilados y las jubiladas, la implementación de una categoría que cobra menos que el salario mínimo (Pensión Universal para el Adulto Mayor - PUAM), la baja de gran cantidad de pensiones por discapacidad, el gran aumento de los precios de la canasta básica, el brutal aumento de los precios de los medicamentos y de las tarifas de los servicios básicos, podemos afirmar que alrededor de un 70 % de la masa de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas se encuentra dentro de la línea de pobreza.
Por todo esto, reclamamos que el Gobierno Nacional representado por Mauricio Macri ponga fin al saqueo del sistema previsional, respete los derechos económicos, sociales y culturales que no son otros que el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, al vestido, a la educación, a la cultura, al trabajo, al descanso y al esparcimiento de todas y cada una de las personas jubiladas y pensionadas de Argentina. Estos derechos son obligatorios, inquebrantables y progresivos.
Desde la APDH denunciamos la violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores, suscripta por Argentina, los decretos que ilegalmente permiten la disposición de los fondos del FGS y el no cumplimiento de los derechos económicos, políticos y sociales.
La denuncia ante los organismos internacionales correspondientes permitirá visibilizar la grave situación que el sector de personas adultas mayores está atravesando.
POR LA MODIFICACIÓN URGENTE DE LAS POLÍTICAS PREVISIONALES DE CAMBIEMOS.
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.
POR EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
16 de enero de 2019