La Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó el día de hoy ante el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el Consejo Federal de Educación (CFE) un reclamo administrativo solicitando “disposiciones generales antidiscriminatorias” y “los actos administrativos útiles para promover el respeto a las minorías, la igualdad de derechos y la no injerencia del estado sobre sus habitantes en materia de doctrinas reservadas a las libres opciones de conciencia de las personas”.
En el escrito de 19 páginas y con la firma de sus presidentas Norma Ríos, Gisela Cardozo y María Elena Naddeo, la APDH denunció como discriminatoria la práctica de exponer permanentemente imágenes religiosas propias de la Iglesia Católica Apostólica Romana en edificios escolares de gestión estatal de la República Argentina, en todos los niveles y modalidades.
La APDH entiende que el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación son órganos del Estado Nacional competentes para resolver las peticiones en virtud a las obligaciones que les impone la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206 para asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.
Concluyendo su escrito, la APDH solicita al Ministro de Educación y al CFE: “Instruir el retiro de símbolos religiosos de los edificios utilizados con finalidad educativa en el ámbito de la educación pública de gestión estatal. Instruir la prohibición de instalar y exponer en lo sucesivo, todo tipo de simbología religiosa en las escuelas públicas. Diseñar e ejecutar acciones para poner en valor el respeto por la diversidad de los integrantes de la comunidad educativa".