Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizamos un pedido de distintos informes por el estado de situación de la educación de nivel secundario para jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires a la Dirección General de Escuelas, perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia.
Tras las manifestaciones públicas de docentes y estudiantes frente a las medidas que se están implementando, que generan incertidumbre y desconcierto frente a cierres de cursos, fusiones, traspasos de dependencia funcional, ceses y reubicaciones docentes en pleno ciclo lectivo, nos vemos en la necesidad de solicitar esta información.
A su vez, hemos recibido en nuestra institución solicitudes de intervención frente a diferentes formas en que están siendo notificados y citados docentes y estudiantes que hasta hace días pertenecían a las comunidades educativas de los Bachilleratos de Adultos. También, tomamos conocimiento que iniciado el año lectivo, personas pre inscriptas no iniciaron su primer año de secundaria en tiempo y forma.
Entre los pedidos, consultamos las instancias previas de diálogo y participación con las comunidades educativas afectadas por la medida, el contenido del diagnóstico para llevar adelante este proceso, las razones para modificar la organización de una oferta educativa en pleno desarrollo del ciclo lectivo, las previsiones de impacto y alcance de la decisión tomada, la cantidad de personas que vieron afectado su derecho a la educación y la partida presupuestaria destinada hasta el año 2017 y la prevista en el año 2018.
La información oficial y pública sobre el proceso que se está llevando adelante y sus motivos, resulta insuficiente. Por tal motivo, nos vimos en la necesidad de solicitar estos informes para observar la garantía y ejercicio del derecho a la educación.