Andrés García Campoy perdió su vida en un operativo de Gendarmería el 13 de junio de 2014 en la provincia de Mendoza. Allí, dos miembros de esa institución estatal lo mataron con total impunidad y violencia, intentando luego fraguar la situación, como si Andrés se hubiera quitado la vida.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina y la APDH Regional Villa María se suman al reclamo para lograr justicia y terminar con la impunidad en el caso de Andrés García Campoy y de todos los que han sido asesinados en los caminos y en las calles, y que aún se mantienen sin lograr justicia. Exigimos que se asuma con responsabilidad estos hechos delictivos y se actúe con responsabilidad para castigar a los culpables.
La señora Mónica Campoy, madre de Andrés García Campoy, pide el acompañamiento para lograr justicia. Andrés tenía 20 años, era estudiante y fue asesinado por gendarmes en Mendoza. El hecho ocurrió en un control rutero de la provincia, mientras en la madrugada del 13 de junio del 2014.
“No se sabe a ciencia cierta que pasó en la inspección policial, mi hijo tenía un tiro en la cabeza, en la parte de atrás, la nuca; no tiene pólvora ni en las manos, ni en la ropa, tampoco salpicadura de sangre dentro y fuera del auto, lo que hace suponer que fue asesinado en otro lugar y luego puesto en el auto. Los gendarmes recién dieron testimonio a los cinco días de la muerte de mi hijo”, señaló Mónica Campoy a la APDH.
Frente a la versión de los gendarmes, quienes pretenden que el caso sea caratulado como suicidio, el fiscal provincial interviniente lo caratuló “como homicidio agravado” por la intervención de la fuerza de seguridad; en el hecho están implicados los gendarmes, Maximiliano, Alfonzo Cruz y Corazón de Jesús Velásquez.
A su vez, la psicóloga Lic. Marta Mulat, realizó un test psicológico post mortem, cuyos resultados determinaron que no existen indicios de que Andrés hubiera querido quitarse la vida.
Sin embargo, el caso actualmente pasó a los Tribunales Federales, recayendo la causa en el juez Walter, Bento, quién tiene una postura ambigua y se inclina y se inclina favorablemente al testimonio de los gendarmes.
Por ello, desde APDH exigimos que se inicie pronto un juicio oral y se logre justicia en un hecho que evidencia la responsabilidad de los agentes estatales y que ha producido una herida irreparable en la familia y en los amigos de Andrés García Campoy.
Por Memoria, Verdad y Justicia.