Agustín David Maril, un joven argentino, fue detenido por carabineros de Santiago de Chile, el pasado viernes.
Imputado por el delito de Desorden Público, la justicia le impuso prisión preventiva por 45 días. Este método de criminalizar la protesta social se convirtió en una práctica sistemática del Gobierno de Sebastián Piñera, que ya cuenta con más de 2000 presxs politicxs.
Federico Pagliero, abogado de APDH - quien se encuentra en Santiago de Chile- puede dar cuenta de ello, ya que ha participado de una reunión de familiares de presos políticos que se encuentran privados de su libertad en la cárcel “Santiago I”. Allí pudo escuchar a madres, padres, novias y amigos de jóvenes que se encuentran detenidos en ese lugar, y a quienes por el hecho de luchar, les impusieron la aplicación de prisiones preventivas, que en algunos casos ya superan los 100 días de encarcelamiento.
En dicho contexto, se enteró que el joven de 19 años, Agustín David Maril, se encontraba detenido en dicho establecimiento carcelario. Pagliero fue a visitarlo a “Santiago I” y el joven encarcelado le narró las circunstancias que atravesó desde hace 5 meses. David se encuentra en el módulo 14 de Santiago I, un espacio donde están alojados exclusivamente presos políticos de la revuelta popular.
No caben dudas que el Estado Chileno encarcela a luchadores y luchadoras como método de disciplinamiento, generando terror en el resto de la población movilizada. Esto puede vislumbrarse en la impunidad que el Poder Judicial ha generado en los crímenes y delitos cometidos por carabineros y la desproporción con la ciudadanía movilizada; un manifestante por pataer un torniquete de metro fue encarcelado con prisión preventiva y dos carabineros por atropellar manifestantes y asesinando personas, se les imponen medidas no privativas de la libertad, como la obligación de presentarse quincenalmente ante la justicia.
En el día de hoy - por pedido expreso de David- se presentó ante el Consulado Argentino en Chile radicado a metros de la Plaza Dignidad, un escrito solicitando al Estado argentino que preste la asistencia debida a David y se puso en conocimiento de los castigos-torturas que le imponen a los presos políticos!
LIBERTAD PARA DAVID!!
LIBERTAD PARA LXS PRESXS POLITICXS!!!
Nota. Fotos propias de APDH: Agustín David Maril y el Dr. Federico Pagliero frente al edificio de embajada y consulado de Argentina en Chile!