Ante la visita de Obama a Argentina - Carta de la APDH

 
Buenos Aires, 18 de marzo de 2016
 
Señor
Presidente de los Estados Unidos de América
D. Barack Obama
 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) le hace llegar su consternación y desagrado por la fecha elegida para visitar la República Argentina, como así por su intención de visitar la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, durante la última Dictadura cívico militar, hoy llamado Espacio Memoria y Derechos Humanos.
 
Le recordamos el rol que tuvo EEUU en el adoctrinamiento impartido por la Escuela de la Américas. Allí se instruyó en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, la tortura y la guerra contrainsurgente a muchos de los dictadores y militares latinoamericanos.
 
No olvidamos la participación de su país en la operación de coordinación de acciones de las dictaduras militares latinoamericanas para suprimir opositores denominada "Plan Cóndor" ni la connivencia y responsabilidad de su país en los genocidios y las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos sufridos por los pueblos de América latina y el Caribe.
 
Su presencia en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (EX ESMA) donde fueron torturados y asesinados muchos de nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos no será bienvenida.
 
El 24 de marzo próximo se cumplen 40 años del comienzo de la última Dictadura cívico-militar que asoló la Argentina. Sus declaraciones sobre la actualidad en materia de Derechos Humanos en nuestro país revelan desconocimiento de nuestra compleja realidad.
 
Desaconsejamos su visita a dicho predio.
 
Esperamos las disculpas de los EEUU por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de miles de hermanos latinoamericanos y caribeños.
 
Requerimos el compromiso de los EEUU con su no-injerencia en la política y los conflictos internos de los países latinoamericanos.
 
Solcicitamos que los EEUU ratifiquen el Pacto de San José de Costa Rica como demostración de su compromiso con los derechos humanos de los pueblos.
 
Sin otro particular giramos la presente a los fines pertinentes.
 
 
Por Mesa Directiva
 
Gisela Cardozo
Presidenta
 
Ernesto Moreau
Presidente
 
Norma Ríos
Presidenta.