La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se solidariza con la posición adoptada por el Ing. Claudio Lowy en la lucha por la reclasificación de los agroquímicos en coincidencia con numerososexpertos y organizaciones sociales y ambientalistas de nuestro país.
Esta posición de la APDH está en la misma línea que nos llevó a solidarizarnos el 10 de agosto de este año con el Dr. Andrés Carrasco ante el ataque a quienes asistían a la conferencia que él dictaba en la provincia del Chaco acerca de la Toxicidad del Glifosato.
Como sabemos que la efectivización del “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; (…)” necesita de políticas públicas integrales comprometidas en velar por su cumplimiento. La APDH advierte que los temas de la Reclasificación de los Agroquímicos- incluido el tema de los efectos del Glifosato- y del Cianuro contaminante de la Minería ya ponen en peligro -y amenazan con hacerlo aún más- la salud de la población argentina y de sus descendientes.
Reclamamos imperiosamente al Defensor del Pueblo de la Nación y a todos los legisladores del país a que con honestidad y responsabilidad política ante la gravedad de los problemas ambientales que están en juego pongan en primer lugar el Derecho a la Vida.
Para concluir, está claro que la cuestión de los agroquímicos y su reclasificación así como la discusión en torno a la nocividad del glifosato y el cianuro para el ambiente y la salud tiene que ver con los intereses de los megacapitales concentrados que se ven perjudicados cuando se llevan a cabo acciones que denuncian los efectos de esas sustancias en toda la vida sobre la Tierra.
Mesa Directiva de la APDH
Buenos Aires, 12 de noviembre de 2010