El próximo miércoles 24 y jueves 25 de agosto se realizará el 2º Foro Internacional “Horizontes de la Educación en Nuestra América”, que contará con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, junto a Daniel Filmus, Jorge Taiana y Atilio Borón. Las inscripciones se realizan a través del sitio web de la EIE.
La Cátedra Abierta Pensar Nuestra América de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE-UNSE) invita a toda la comunidad a participar del 2º Foro Internacional “Horizontes de la Educación en Nuestra América”, que se desarrollará los días miércoles 24 y jueves 25 de Agosto, en el Centro de Convenciones FORUM, ubicado en calle Perú N° 511, de la ciudad de Santiago del Estero, República Argentina. Este encuentro es la continuidad del primer Foro realizado el pasado 10 de Mayo que reunió a más de 2500 participantes de toda la región para debatir aspectos claves del presente y el futuro de la educación en Latinoamérica.
El mismo está organizado por la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Cátedra Abierta Pensar Nuestra América de la EIE, Parlamento del Mercosur, Instituto Arturo Jauretche, Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Red Internacional de Cátedras Martianas. El acontecimiento es abierto y gratuito, quienes quieran recibir certificado deberán inscribirse en el sitio de la EIE
El 2do Foro contará con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, sociólogo y escritor que posee amplia trayectoria en la lucha de los pueblos indígenas y las clases trabajadoras de su país, lo que dio lugar a la formación del único estado plurinacional de América Latina. Lo acompañarán Daniel Filmus, sociólogo, educador y político argentino; Jorge Taiana, presidente del Parlamento del Mercosur y ex canciller argentino, y Atilio Borón, sociólogo fundamental para el análisis de América Latina, entre otros destacados intelectuales de la región, con quienes reflexionaremos en torno al horizonte cultural y político de la educación. Serán espacios que darán lugar a una serie de encuentros, foros y mesas paneles que tienen por objeto abordar temáticas referidas a los movimientos emancipadores de nuestra región, así mismo contribuye con una importante actividad de transferencia a la comunidad, desarrollando desde su origen conferencias a cargo de destacados representantes académicos, científicos y culturales generando, en cada oportunidad, una importante convocatoria en la comunidad.
Programa
2º FORO INTERNACIONAL
“HORIZONTES DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA”
América Latina vive momentos de cambio. La educación como disciplina y campo social fundamental de nuestra sociedad debe ser un escenario de debates que permita analizar el horizonte cultural y político para el que enseñamos, no sólo a la luz de estas transformaciones, sino también de los deseos de nuestras poblaciones. El 2º Foro Internacional Horizontes de la Educación en Nuestra América se constituye entonces en un espacio para que educadores de todos los niveles dialoguen entre sí, y con organizaciones sociales de nuestra región, en torno a la diversidad de expectativas educativas de la sociedad en el actual escenario. Especialmente, será un espacio para trabajar sobre la importancia de la diversidad cultural como un valor y una riqueza de América Latina, y de nuestra región y localidades. El Foro está dirigido a quienes, siendo maestros de los diferentes niveles del sistema educativo, se conciben además como intelectuales del campo de la cultura, y por lo tanto, asumen el compromiso de formar sin perder de vista la realidad cultural y simbólica en que viven nuestros estudiantes. La presencia del actual vice-presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacado sociólogo, Álvaro García Linera, invitado especial de nuestro encuentro, nos brinda la oportunidad para que la comunidad educativa de nuestra región aborde algunas de las grandes preguntas que hoy circundan el horizonte: ¿A qué proyectos de comunidad se encuentra articulado el proyecto educativo? ¿Qué lugar ocupan las culturas locales en la educación que reciben nuestros niños? ¿Tienen las instituciones educativas, la sociedad, sus organizaciones y movimientos un proyecto de país en común?
24 de agosto
- 07: 45 hs. Acreditación.
- 08: 30 hs. Mesas simultáneas
- Escenarios educativos
- Transformación del estado
- El lugar de la cultura en el proyecto educativo
- Contexto internacional: ¿TTP versus Mercosur?
- 13:00 hs. Receso
- 16:00 hs. Círculos de reflexión
- 18:00 hs. Continuación de Mesas Simultáneas
25 de agosto
- 08:30 hs.
- 09:00 hs. Sala principal. ¿Hacia dónde va nuestra América?
- 13:00 hs. Receso
- 16:00 hs. Círculos de reflexión
- 17:00 hs.
- 19: 00 hs. Entrega del Doctorado Honoris Causa de Álvaro García Linera.
Invitados principales
- Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
- Dr. Juan Pablo Lichtmajer, Secretario de educación de Tucumán
- Dr. Daniel Filmus, Diputado del Parlasur y ex Ministro de educación de la Nación
- Dr. José Yuni, Director del doctorado en Educación (UNSE)
- Adolfo Mendoza Leigu, Senador de Bolivia
- Atilio Borón, Sociólogo y politólogo
- Jorge Taiana, Diputado del Parlasur, ex Canciller de la Nación
- Alejandro Boris Rofman, Coordinador del doctorado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario
- Mercedes Leal, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y muchos otros académicos, docentes y miembros de organizaciones civiles.
Organizaciones convocantes: Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Cátedra Abierta Pensar Nuestra América de la EIE, Parlamento del Mercosur, Instituto Arturo Jauretche, Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Red Internacional de Cátedras Martianas.