La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la reciente resolución firmada por el Ministro Esteban Bullrich, que pone en peligro el acceso libre y gratuito a los postítulos para docentes brindados en el marco del programa Nuestra Escuela. Esta resolución implica que aproximadamente 2600 docentes, tutores virtuales y responsables de contenido, junto a 400 trabajadores/as, a cargo de la plataforma y pertenecientes a programas socioeducativos como Orquestas, CAJ y CAI, queden desempleados/as.
Esta situación suscita que los 140.000 cursantes de todo el país y futuros estudiantes de Nuestra Escuela que deseen acceder a diferentes capacitaciones en distintas áreas estén en riesgo de no poder continuar con sus tareas educativas, perdiendo así su derecho a recibir capacitación gratuita para desempeñar sus roles docentes con actualización, reflexión sobre su práctica y calidad.
Asimismo, y de forma particular, advertimos que el cierre de la especialización en Educación y Derechos Humanos representa un retroceso en la garantía, no sólo del derecho a la educación de los y las educadores y educadoras, sino en la formación como sujetos de derecho de todos/as los y las estudiantes del sistema educativo y por ende, de nuestra sociedad. Estas medidas atentan contra el ejercicio pleno del derecho a la educación de la población.
La APDH repudia la represión que sufrieron en el día de la fecha delegados sindicales en el Ministerio, manifiesta su solidaridad con los y las trabajadores/as que luchan para sostener sus puestos de trabajo en distintos programas del Ministerio y dar continuidad de las políticas públicas de formación. Por estos motivos, esta Asamblea adhiere a la convocatoria al abrazo simbólico a realizarse en la sede Pizzurno (Pizzurno 935, CABA) de Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el martes 3 de enero a las 11 hs.
2 de enero de 2017