Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) llamamos a participar del paro convocado bajo la consigna #NiUnaMenos, el próximo miércoles 19 a partir de las 13 hs y la posterior movilización a las principales plazas del país. Tales eventos están impulsados por el reciente femicidio de Lucía Pérez, la niña marplatense de 16 años, cruelmente ultrajada y asesinada. Este crimen es uno de los que se producen cada treinta horas en nuestro país.
Observamos con gran preocupación que la cifra de femicidios en nuestro país no desciende. Advertimos la necesidad de reforzar las políticas públicas en cuanto medidas de igualdad, tanto en su diseño desde perspectivas de género, la provisión de presupuesto para dichas medidas, el compromiso de las distintas instituciones estatales, acciones de articulación con fuerzas policiales, los necesarios compromisos de alcance federal, la información a la sociedad en su conjunto de datos del Registro de femicidios anunciado en 2015, acciones de inserción laboral y social a mujeres víctimas de violencia, políticas educativas que deconstruyan el modelo patriarcal y violento entre otras acciones afirmativas que combatan la violencia hacia las mujeres.
Del mismo modo denunciamos que durante la realización el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciudad de Rosario donde participaron más de 70 mil mujeres de todo el país, se reprimieron brutalmente a las compañeras participantes y posteriormente se criminalizaron las pintadas realizadas en reclamo legítimo del fin de la dominación machista y en pos de una sociedad feminista. La organización feminista y popular es fundamental para visibilizar la dominación que se reproduce en eslabones: la estigmatización diaria, las imposiciones sobre los cuerpos, la naturalización de abusos y los femicidios como mayor expresión del machismo.
Reclamamos la inmediata libertad de Milagro Sala; no existe ningún tipo de igualdad de género ni verdadera democracia con ella presa por su condición de mujer indígena y dirigente social latinoamericana.
Repudiamos y nos comprometemos a luchar activamente en la búsqueda de medidas de acción fundamentales para la igualdad y el fin de la violencia machista y patriarcal, y así construir una sociedad más igualitaria con derechos plenos de género.
El 19 de octubre paramos y nos movilizamos exigiendo políticas públicas inmediatas y sostenidas a los tres poderes del sistema republicano argentino.
#VivasNosQueremos #NiUnaMenos
18/10/2016