En el día de ayer, miércoles 16 de agosto, la APDH participó como veedora de un nuevo rastrillaje realizado en la Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, con un importante operativo a cargo del Juez federal Guido Otranto junto a personal de Prefectura y Policía Federal. También participó la Comisión Provincial por la Memoria.
En el mismo sitio señalado como el último lugar en que fue visto Santiago, fue descubierto un collar que podría ser de sus pertenencias. Cabe aclarar que en ese mismo lugar también se habían encontrado otras pertenencias de Santiago días pasados.
El operativo de rastrillaje realizado dentro de la Pu Lof fue acompañado permanentemente por miembros de la comunidad Mapuche, quienes colaboraron activamente con la investigación. Contrariamente a la estigmatización y culpabilización de esa comunidad que se intenta denunciar desde distintos niveles del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, la APDH también participó de la exposición que realizó la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el Senado de la Nación. Allí la funcionaria realizó una acérrima defensa de la Gendarmería, fuerza acusada de hacer desaparecer a Santiago Maldonado, corriendo el eje de la culpabilizazción hacia la comunidad Mapuche y desestimando la acusación de “desaparición forzada”. La señora Bullrich faltó a la verdad en reiteradas oportunidades, en particular en lo referente al Habeas Corpus presentado por nuestro organismo el que, según ella, hacía referencia a otra persona, información que desmentimos categóricamente.
La Presidenta Nacional Norma Ríos, que se encuentra en Esquel acompañando a las regionales de Esquel y Noroeste del Chubut, visitó en el Penitenciario de Esquel al Lonko de la comunidad, Facundo Jones Huala en su décimo quinto día de huelga de hambre.
Como organismo de derechos humanos continuaremos trabajando incansablemente denunciado al Estado la desaparición forzada de Santiago Maldonado, acompañando a su familia y a la comunidad del Pu Lof en Resistencia.
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Libertad a Facundo Jones Huala!