La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudia la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires de instar a la comunidad a “denunciar” a los/as maestros y profesores/as que hablen u organicen clases alusivas a la desparición forzada de Santiago Maldonado.
Entendemos que la decisión del Ministerio de Educación vulnera la libertad de cátedra, la libre expresión y, en especial, el principio constitucional de enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo (Art. 24 de la Constitución porteña).
Por encima de toda cuestión legal, el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado no puede ser considerado una conducta pasible de denuncia, por el contrario, constituye una obligación ética e institucional para quienes respeten la formación ciudadana de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Las clases alusivas sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la difusión de las normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos son tareas que tienden a fortarlecer la democracia y la vigencia de un Estado de derecho.
Desde la APDH nos solidarizamos con los gremios docentes, que una vez más son víctimas del ataque de este gobierno, en un claro intento de disciplinamiento.
Exigimos que el Ministerio de Educación retire esta incitación a la denuncia que ofende la vigencia del derecho a la educación, el ejercicio de una docencia libre y responsable, con compromiso en los valores democráticos y constitucionales.