Informe sobre represión a Comunidad Lof Lafuen Wuinkul Mapu

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos informa acerca de los hechos que desencadenaron en una brutal represión y posterior muerte de Rafael Nahuel.

El día 23 de noviembre el Juez Federal Subrogante del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, Dr. Gustavo Villanueva, ordenó el desalojo y allanamiento de la Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu emplazada a la ladera de la Ruta Nacional 40 -Lago Mascardi - Parque Nacional Nahuel Huapi.

Hubo una desmedida fuerza empleada por casi 400 efectivos de seguridad nacionales (Gendarmería, Policía Federal, y Prefectura, Grupo GEO y ALBATROS) para desalojar a treinta personas, aproximadamente, desarmadas, a los tiros y destruyendo sus rukas (casas), comenzando dicho procedimiento a las 5 de la mañana, tirando sus pertenencias en la ruta.

En este desalojo varias personas no fueron detenidas ya que se corrieron ladera arriba, ocultándose en la montaña.

Asímismo, en el desalojo, se pudo constatar un brutal trato hacia cinco criaturas de 1, 2, 3 y 10 años que fueron alojadas en dependencias de la Comisaría Federal de Bariloche y que por varias horas permanecieron junto a sus madres en las dependencias. Precintando a la machi de la comunidad, quien cuenta con tan sólo 16 años de edad. Recién cuando llegó la resolución de excarcelación de las mujeres, los niños pudieron salir de las dependencias, ya que el personal que allí se encontraba constantemente manifestaba que debian quedarse con sus madres. Niños, niñas y mujeres fueron golpeadas y roseadas con gas pimienta.

El día 25 de noviembre, aproximadamente a las 16 horas, miembros de la comunidad informan que habría tres personas lesionadas con armas de fuego. Ante ésto las fuerzas federales cortaron la ruta 40 a la altura de Lago Gutiérrez y Rio Villegas impidiendo el tránsito a primeras horas de la tarde. Cuando la APDH tomó conocimiento de hechos represivos, a través de las regionales de El Bolsón y Bariloche se dirigieron inmediatamente al lugar, no pudiendo pasar el retrete. Recien a las 22 horas cuando el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel era trasladado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, miembros de la APDH Regional Bariloche, pudieron ingresar.

Antes del traslado del cuerpo sin vida de Rafael Nahuel, el director del hospital de Bariloche manifestó tener conocimiento de que había una persona fallecida, y que habría dos heridos, pero que no habían sido trasladadas por ambulancia alguna del hospital, ni atendidas en dicho nosocomio. En el mismo operativo se procedió a la detención de dos personas identificadas como Fausto Jones Huala y Alejandro González, quienes llevaron el cuerpo sin vida de Rafael, hacia el ingreso de la comunidad, para que sea asistido.

El día 26 del corrient3, la APDH, junto al juez, se acercaron nuevamente al lugar para garantizar que la gente que había quedado en la montaña pueda descender y evitar así cualquier nueva represión. Esto no sucedió pero se logró constituir una comisión de diálogo integrada por la APDH, la familia de Nahuel, la comunidad mapuche, un obispo, el juez y la fiscal.

Frente a los hechos la APDH se constituirá como querellante en la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel de 22 años. Las personas detenidas fueron visitadas por miembros de la APDH y se pudo levantar la incomunicación.

La autopsia de Rafael Nahuel ya ha sido realizada y contó con peritos propuestos por la APDH. Próximamente se realizará la inspección ocular en el lugar donde también participará la APDH como veedora.

La APDH considera que el problema de la violencia hacia las comunidades originarias es mucho más profundo y tiene que ver con la no resolución de los conflictos territoriales. El Estado ha decidido el camino de la represión y la judicialización para resolver estos problemas, disfrazando los hechos de “choques” o “enfrentamientos” donde siempre el saldo son muertos indígenas o no indígenas que se han solidarizado con este reclamo, como fue el caso de Santiago Maldonado.

Exigimos a las autoridades estatales el cese inmediato de la represión instalada en la zona y sostenemos nuestra postura histórica del diálogo como el único camino posible para la solución de conflictos.
 

La imagen puede contener: 2 personas