La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresa su preocupación frente al accionar estatal y al posicionamiento de la opinión pública en torno al presente de lucha en el ámbito escolar.
Gran parte de los y las estudiantes de las escuelas secundarias de la CABA se encuentran realizando medidas de protesta entorno a la reforma educativa que comenzará a instalarse a partir del año próximo, en su legítimo derecho a participar y ser escuchados.
Repudiamos la intromisión de las fuerzas policiales en instituciones educativas de distintos lugares del país criminalizando la protesta estudiantil y persiguiendo ideológicamente a los y las docentes que, siguiendo los lineamientos curriculares, abordaron en sus clases sucesos de gravedad social que hacen a la construcción de la ciudadanía, tal como lo es la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
En esta coyuntura recordamos el 41° aniversario de la Noche de los Lápices el pasado 16 de septiembre, que nos retrotrae a un tiempo de violación sistemática de derechos bajo un régimen dictatorial, al que como sociedad argentina hemos dicho y reiteramos: NUNCA MAS.
No hay derecho a la educación posible sin que se encuentre garantizado el respeto de los derechos de sus actores protagónicos: estudiantes y docentes. Instamos a las autoridades estatales a arbitrar los medios necesarios para su efectivo cumplimiento.