En el día de la fecha, 8 de agosto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), participó de la conferencia de prensa que convocaron los organismos de derechos humanos en la casa de las Abuelas ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Durante la conferencia tomaron la palabra representantes de Abuelas, Madres y del Cels, y Norma Ríos, presidenta de APDH, que manifestó que “esto es una desaparición forzada de persona efectuada por un aparato represivo del estado” y agregó que “además de que nuestra mayor preocupación es la necesidad imperiosa de la aparición con vida de Santiago, también pedimos la garantías para la comunidad, para las organizaciones de derechos humanos, los abogados y los defensores de derechos humanos”. Finalmente, declaró que “esta desaparición que de ninguna manera es casual, es también uno de los mensajes que nos manda el poder”.
La APDH a través de sus regionales de Esquel y Noroeste de Chubut en calidad de veedora participó del procedimiento de toma de olores con perro en el rastreo de huellas y posterior rastrillaje con buzos en el río Chubut en el territorio ancestral recuperado por la Pu Lof de Cushamen. Actualmente están en contacto con el hermano de Santiago trabajando de manera conjunta para que su aparición con vida.
Hacemos responsable de este gravísimo crimen a las fuerzas de Gendarmería, sus mandos y al Gobierno nacional. Exigimos el apartamiento de Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación procesal y su retiro de la ruta Nacional 40.
Hemos realizado estas acciones a fin de acelerar la investigación de la Desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Aparición con vida ya de Santiago! Libertad para Facundo!