La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) participó en la audiencia que, a pedido de la fiscalía, intenta revertir la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González.
Los jóvenes Fausto Jones Huala y Lautaro González son los testigos de la muerte de Rafael Nahuel en manos de Prefectura Nacional. Además, fueron quienes bajaron su cuerpo de la montaña en la lof Lafken Winkul Mapu, a orillas del Lago Mascardi, para solicitar ayuda y denunciar su muerte.
Sin embargo, la Justicia los imputó por usurpación y atentado a la autoridad agravada. La fiscalía pretende ahora revocar su excarcelación con el argumento que sus actos fueron de una gravedad tal que impide que sigan en libertad a pesar de que la misma fiscalía reconoce que el artículo 316 del Código Procesal Penal de la Nación así lo permite.
Fausto y Lautaro lograron su excarcelación ante el juez de la causa (confirmada en segunda instancia), pero en un inédito afán persecutorio la fiscalía llego hasta Casación a fin de revertir la libertad de los mismos.
En esta nueva audiencia pedida por la fiscalía, participó Mauricio Rojas, abogado de la APDH. Nuestra defensa cuestionó este afán persecutorio desproporcionado y a contra derecho, dado que la fiscalía pide que se agrave aún más de lo que el propio código penal establece para el tipo penal, deslizándose del derecho penal de acto hacia un peligroso derecho penal de autor que penaliza y agrava por la simple pertenencia a un grupo étnico. Con esta lógica, la única manera de que los hechos sean mas graves de lo que establece el código penal, es que sean cometidos por mapuches.
La acusación de atentado contra la autoridad también fue duramente cuestionada por la defensa ya que no se acreditó ni un solo elemento del delito y por el contrario, según consta en actas de las propias fuerzas de seguridad, los jóvenes se presentan por primera vez ante las autoridades de forma pacífica y con el cuerpo de Rafael Nahuel a fin de buscar justicia.
Mientras se mantiene está arremetida contra las comunidades mapuches, desde APDH pedimos por la libertad de Fausto y Lautaro, y seguimos exigiendo justicia por el asesinato de Rafael Nahuel en manos de las fuerzas estatales en medio de un operativo represivo hace ya cinco meses.