La APDH rechaza la destitución del juez Luis Arias

La reciente destitución del Juez Luis Arias marca una nueva etapa en el proceso de degradación de las instituciones de la República. Este caso confirma un estilo muy singular del oficialismo tanto a escala nacional como provincial: la sistemática persecución a jueces que dictan fallos que le disgustan. 

La trayectoria profesional del Dr. Arias, más sus cualidades intelectuales y éticas son conocidas por toda la comunidad vinculada a la actividad judicial y del derecho en general. Si bien, el ataque a jueces por el contenido de sus fallos, es una práctica constante de los representantes del oficialismo en los Consejos de la Magistraturas, nacionales y provinciales, lo que ha ocurrido aquí es más grave aún, porque muestra la alianza explícita del oficialismo provincial con burocracias retrógradas y factores de poder de la Provincia de Buenos Aires que han sido afectados por las decisiones del Juez Arias, quién les ha puesto límites a sus prácticas arbitrarias e ilícitas. 

También llama la atención el sistemático silencio de algunas asociaciones de magistrados, colegios de abogados o instituciones que dicen defender la denominada “tradición republicana”.

Por todo lo aquí manifestado, queremos expresar:

1.- Nuestro más firme repudio a este accionar ilegítimo del oficialismo  y sus aliados. 

2.- Nuestra más absoluta solidaridad con el Dr. Luis Arias.

3.- Convocar a los Organismos de Derechos Humanos y a la Sociedad Civil en general, a denunciar este nuevo atropello a la justicia independiente.

 
Gisela Cardozo
María Elena Naddeo
Norma Ríos
Presidentas de APDH