La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste del Chubut, expresa públicamente su repudio hacia dos decisiones del Juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche Gustavo Villanueva conocidas en los últimos días.
Estas son la negativa a aceptar a nuestra organización como querellante en la causa por el asesinato del weichafe mapuche Rafael Nahuel y la orden de captura contra los dos weichafe que lo bajaron desde la montaña hacia la Ruta 40: Fausto Jones Huala y Lautaro González.
Estas decisiones se suman a una ya larga lista de arbitrariedades teñidas de racismo e intolerancia por parte de este Juez.
Son repudiables e insólitos sus argumentos para rechazar la querella de la APDH.
Esto escribe un Juez de la Nación: "Que el hecho materia de investigación no constituye un delito de lesa humanidad ni tampoco una grave violación a los derechos humanos".
Los únicos sospechosos de la muerte de Rafael son prefectos integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval ¡y Villanueva no considera que haya responsabilidad del Estado en el hecho!.
También, esta semana, ordenó la detención de Fausto Jones Huala y de Lautaro González. Estos dos jóvenes mapuche estaban el 25 de noviembre pasado como parte de la recuperación del territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu. Fueron quienes trasladaron a Rafael hasta la ruta luego de la feroz represión ejercida por la fuerza de seguridad.
Adherimos a lo que dicen los abogados de Fausto y Lautaro ante el pedido de captura: “Queremos denunciar que se profundiza la criminalización, la violencia, la persecución y la negación de la identidad cultural”.
El doctor Schraer y la doctora Ivanoff agregan que la persecución se da contra mapuche “que participan en procesos de recuperación y reivindicaciones territoriales que involucran tierras de alto valor económico: turístico, extractivo e hidroeléctrico, entre otras”.
Los argumentos de rechazo a nuestra querella no hacen más que convalidar la nefasta “doctrina Chocobar” en nuestra región. Ya sabemos lo que eso significa.
La detención de los dos weichafe no hace más que reafirmar la intención de crear un “enemigo interno” y justificar así la mano dura y la militarización en un escenario de bestial ajuste.
Criminalizar la lucha social y a quienes luchamos. Eso busca Villanueva, en línea con los Gobiernos provinciales y el nacional.
¡JUSTICIA POR RAFAEL NAHUEL!
¡VERDAD Y JUSTICIA PARA SANTIAGO MALDONADO!
¡LIBERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA!